FENATS y Bono Covid: “Pedimos a la autoridad que se haga responsable de sus palabras y cumpla sus promesas”

Diseño sin título (34)NOTICIA: Desde la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud criticaron el no pago del bono a quienes están contratados a honorarios y criticaron el cambio de criterio ya que sólo se le pagaría a los funcionarios a honorarios que se hayan desempeñado en el área clínica de atención a pacientes.

[Santiago, 08 de abril  de 2021] Siguen las relaciones tensas entre los gremios de la salud y el gobierno durante la pandemia en nuestro país. Esta vez el conflicto es sobre el no pago del llamado “Bono Covid” que comprometió el gobierno.

En la negociación que anunció el año pasado el Ministerio de Salud habían sido incluídos los trabajadores a honorarios con una antigüedad no menor a 7 meses, de jornada completa y que se desempeñan tanto en la red hospitalaria, como en la Atención de Salud Municipalizada, además de quienes trabajan en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y en los hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Adolfo Beckar es secretario general (s) de la Fenats Nacional y llama al gobierno a cumplir con su palabra, ya que “entre esos trabajadores hay un gran grupo de técnicos, enfermeras, auxiliares que sostienen la atención de pacientes en UCI y en las UTI de todo el país, que están contratados a honorarios a propósito que estos compañeros vinieron a suplir la función de aquellos quienes se han contagiado, están enfermos, o tuvieron que irse a sus casas por su enfermedades crónicas y por el riesgo de que murieran producto de esta pandemia”.

El dirigente de la Fenats señala que este bono se iba a pagar en febrero, luego quedó para marzo, y hoy en abril aún no hay novedades. Beckar agrega que “esto es buscar una excusa para no pagarles a los que hoy día sostienen parte de la salud pública. Estamos los contratados y titulares, pero hoy hay una gran cantidad de trabajadores, técnicos, auxiliares, profesionales, administrativos, que sin ellos no podríamos cruzar este espacio más duro de este momento y pedimos a la autoridad que se haga responsable de sus palabras, que cumpla sus promesas”.

Desde la Fenats llamaron a los funcionarios de la salud a estar alerta, ya que junto con la demora en el pago, denuncian que el gobierno cambió los criterios y  el “bono covid” de 200 mil pesos ahora sólo se le pagaría a los funcionarios a honorarios que se hayan desempeñado en el área clínica de atención a pacientes.