Fenats suspende paro tras acordar mesa con gobierno y otros gremios

NOTICIA: Los funcionarios de regiones fueron los que decidieron bajar la movilización para entrar a negociar con el gobierno en una mesa junto a los otros gremios de la salud. Mañana regresarán a sus actividades los casi 14 mil profesionales.

[Santiago, 2 de junio de 2015] Fin del paro. Tras 23 días movilizados en busca de mejores condiciones laborales, Fenats debió bajar la protesta indefinida, luego de que varios hospitales de regiones aceptaran negociar con el gobierno en un plazo no mayor a 30 días.

Edgardo Jarpa, Director Nacional de la colectividad, sostuvo que “se suspendió el paro por las votaciones que hubo en las distintas regiones, quienes aceptaron la oferta que hizo el ministerio (de Salud). Son las bases que toman está determinación, por una leve mayoría, y así ingresaremos a esta mesa de negociación”.

El encasillamiento, la mejora de salarios y situación de honorarios serán los puntos clave del diálogo entre el ejecutivo y la Fenats, pero hay un tema que sigue generando dudas, ya que la carrera funcionaria no está definida.

“De todos los temas que planteamos, sólo no está claro el tema de carrera funcionaria. Habrán 30 días de plazo sobre lo que hay que resolver. Según ellos están dispuestos a realizar innovaciones, pero tenemos que ir de la mano con la mesa”, acotó Jarpa.

Otro de los problemas para los funcionarios es que algunos están siendo perseguidos por sus superiores, ya que varios tienen sumarios en su contra e incluso se les denunció a los Tribunales de Justicia por abandono de deberes, según Jarpa. “En la cuarta región realizaron sumarios a la gente, descuento a los honorarios y una represión tremenda sobre nuestros afiliados. El gobierno dijo que ellos están dispuestos a conversar estos temas siempre cuando nosotros bajáramos el paro, algo que ya cumplimos”.

Aún no existe una fecha concreta sobre cuándo comenzará a regir la mesa de negociación entre los gremios de la salud y el estado, lo cierto es que participarán instituciones como la Confenats, Fenats Unitaria, Fenpruss, entre otros, con tal de encontrar una solución a las demandas universales de salud.

Jarpa agregó que “esta mesa ha tenido varias fechas de inicio, pero aún no existe nada definido, porque el gobierno la va corriendo. Ellos saben que era imposible contener esa mesa sin la presencia de nosotros”, cerró

Este miércoles habrá asambleas en algunas regiones para cerrar el movimiento, y los trabajadores retomarán sus funciones normales en todo el país.