.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Fenats Nacional declara su preocupación por situación de pandemia en Chile


Sin-título-11NOTICIA: A través de una declaración pública, la Fenats Nacional señala que en la última semana, “aproximadamente, un chileno murió cada 15 minutos en nuestro país, se han contagiado 7.000 personas diariamente y sumamos, a la fecha, 25.000 fallecidos a causa del Covid-19 y las malas decisiones de las autoridades”.

[Santiago, 23 de marzo  de 2021] Desde la organización piden a las autoridades llevar a cabo una cuarentena real a nivel nacional “sin privilegios para ningún sector, pero acompañada de medidas económicas que protejan a la ciudadanía, que no podrá salir a las calles a buscar sustento. Un depósito en las cuentas Rut, sin letra chica, para disminuir el impacto social de la paralización de actividades”.

[Santiago, 23 de marzo  de 2021] Además, piden al  gobierno “asumir su derrota en el control de la trazabilidad y modificar los criterios que está aplicando” y fortalecer sistema de salud público .

“No es efectivo que un enfermo contagie solo a dos personas, tampoco que sea requisito haber compartido sin mascarilla durante más de media hora. Aquí se está priorizando el criterio económico, para evitar licencias médicas y eso raya en lo inmoral. Resulta de vital importancia fortalecer el sistema de salud público, dotándolo del personal especializado necesario para atender los requerimientos de la población. Prever la suplencia y recambio de los funcionarios de salud contagiados, otorgar tratamiento y hacer seguimiento del estado de salud mental del personal de salud”.

También enfatiza el poder desarrollar políticas de protección de los puestos y condiciones de trabajo. “Hoy estamos realizando muchísimos más testeos que el 2020; si en junio del año pasado hubiéramos tenido la capacidad de medir los contagios, las cifras habrían sido mucho más alarmantes que las que se dieron a conocer. Se han manipulado las cifras y los costos los ha pagado el pueblo con sus vidas La flexibilización del verano, la acomodación de la Fase 2 para abrir casinos, cines y gimnasios; la autorización de ceremonias religiosas; se ven reflejadas en la crisis actual. Lo anunciamos, pero no se nos escuchó”.

Sobre la vacunación que se está llevando a cabo en el país, la Fenats recuerda a la población que “la vacuna no evita el contagio de la enfermedad, solo aminora la gravedad de los síntomas. Confiamos en que ello se traduzca en la disminución del uso de camas críticas y que dentro de, no menos de cuatro meses, podamos hablar de endemia en vez de pandemia, siempre y cuando las nuevas cepas de Coronavirus que están apareciendo lo permitan. Por ello, les llamamos a seguir cuidándose”.