.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Fenats continúa en paro y acusan nulo acercamiento de las autoridades


NOTICIA: Desde la agrupación de funcionarios de la salud no han recibido ninguna propuesta formal para terminar con el conflicto. Hoy marcharon por todo el país, mientras que en el Biobío se vivieron los incidentes más graves, ya que 10 funcionarios fueron detenidos.

[Santiago, 13 de mayo de 2015] Hasta las oficinas del Ministerio de Salud, más de cuatro mil personas, según los trabajadores, marcharon en busca de soluciones a las demandas que pide la Fenats, situación que se replicó en todo el país y que tiene al 90% de los hospitales funcionando con turnos éticos, debido al paro indefinido que comenzó el lunes pasado (VER NOTA ANTERIOR).

Reajustes salariales, que se mejore el tema de los ascensos y jubilaciones, la carrera funcionaria, entre otros tópicos son los principales problemas que enfrenta la Fenats, pese a que a fines del 2014, firmaron un acuerdo con el ejecutivo, pero desde el gobierno no han cumplido con los compromisos adquiridos, según indicaron los dirigentes nacionales.

Óscar Riveros, vocero de la Fenats, analizó los tres días de movilización.“Estamos satisfechos porque esta movimiento va creciendo. Hemos ido sumando mucha gente en todo el país. Nos sentimos conformes y esperamos que durante la semana la autoridad se reúna con nosotros”.

Con actividades masivas en la Región de Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos y Biobío, los trabajadores han tenido algunos problemas con Carabineros. Es más, en Arauco, 10 funcionarios fueron detenidos, ante lo cual Riveros enfatizó que “tenemos derecho a la libertad de expresión, nosotros repudiamos toda actividad de violencia, más aún viniendo de trabajadores públicos, así que estableceremos las acciones correspondientes”.

Desde la cúpula de los trabajadores de la salud, reconocen que no existe diálogo, ni mesa de negociación, pese a ello “hemos llevado la movilización con calma, pero pendientes a que el ministerio se quiera reunir con nosotros, acá estamos disponibles a conversar. Si ellos hacen una propuesta, nos tomaremos dos días para votar con todos nuestros asociados y tener la decisión”, cerró Riveros.

A la espera de conversaciones, el paro de los empleados de la salud se mantendrá como mínimo hasta el viernes 15. Un conflicto en donde el diálogo está fragmentado y que continúa sin solución concreta desde el año pasado.