Fenatrama solidariza con habitantes de Quintero y Puchuncaví

auno981000-de4f5e34941b89d29c4becf3a197ce9b-1200x600-820x394NOTICIA: La Dirección Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Medio Ambiente (FENATRAMA), llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental.

[Santiago, 1 octubre de 2018] Ante las graves consecuencias que están sufriendo las y los habitantes de Quintero y Puchuncaví, a raíz de los episodios de contaminación crítica derivados de la alta concentración de planteles industriales en la zona de la Bahía de Quintero, FENATRAMA,  que agrupa a las tres Asociaciones de la Institucionalidad Ambiental,  expresó  a través de un  Comunicado público su solidaridad , “con todas las familias que están siendo afectadas por la grave crisis ambiental; y nos unimos al sentimiento de indignación por la forma en que dicha crisis está siendo asumida y manejada por las autoridades políticas, tanto a nivel regional, como nacional”.

Con respecto a la fiscalización que han desarrollado los funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente, FENATRAMA expresa “que, si bien es técnica y jurídicamente aceptable que ENAP sea imputada por incumplimientos a compromisos de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), no es entendible que se le responsabilice mediáticamente de la crisis medioambiental que se ha vivido, de todos los episodios críticos, ni de ser la culpable de la contaminación de esa zona. Aquello resulta interesadamente reduccionista, carente de racionalidad técnica y una ofensa a la inteligencia de la comunidad local y nacional. Esto se demuestra en tanto que, apenas levantada la alerta amarilla, se han producido desde ese hito, al menos tres incidentes más con casos de intoxicación múltiple”.

Ver Comunicado Público de FENATRAMA AQUÍ