Fenatrafar presenta propuesta de cara a la discusión en el Congreso de la Ley de Fármacos 2

PARA SINDICAL.CL (37)Noticia: La Federación de Trabajadores de Farmacias señaló que esperan que el mundo político esté en sintonía con la ciudadanía en esta materia.

[Santiago, 19 de mayo de 2021] Este jueves por la tarde se discutirá en Comisión Mixta en el Congreso Nacional la Ley de Fármacos 2, proyecto de ley que busca modificar el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

En este contexto es que la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias presentó una propuesta que esperan sea recogida por los parlamentarios. Así lo señaló el presidente de la Fenatrafar, Mauricio Acevedo, quien señaló que buscan solucionar el problema del alto precio de los medicamentos y el abastecimiento de los mismos.

Lo que propone la Fenatrafar, se basa en la facultad de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) para registrar a su nombre productos farmacéuticos, a través de convenios directos y a largo plazo con las plantas de producción de fármacos nacionales, o sea, que la industria farmacéutica nacional produzca medicamentos a nombre de Cenabast.

Así lo explica la Federación de Trabajadores de Farmacias presidida por Mauricio Acevedo, quien señala que “sumar la opinión de los trabajadores en esta discusión, permite entregar información valiosa, ya que sintonizamos con las necesidades reales de la gente en el ejercicio de nuestra labor, debido al contacto directo con los pacientes”.

El dirigente añadió que hay una “urgente necesidad de generar un mecanismo que nos permita regular el precio de todos los medicamentos sin distinción y permitir así, su acceso universal asegurando su disponibilidad y abastecimiento, así como también, asegurar a todos los ciudadanos el cumplimiento de sus tratamientos con aquellos medicamentos considerados como esenciales, los incluidos en el formulario nacional”.

Fenatrafar además indicó que como gremio se suman a la propuesta que considera la rebaja del 4% del IVA para medicamentos. Acevedo finalizó señalando que esperan que el mundo político esté en sintonía con la ciudadanía, ya que “creemos que esta iniciativa resuelve el problema de fondo, conectando claramente con una de las necesidades más urgentes de las familias, como es el gasto en el bolsillo en la compra de medicamentos”.