Fenassap y despidos: “No se nos escucha a los trabajadores de la salud”

fenassapNOTICIA: La organización que reúne a los trabajadores de la salud privada manifestó su rechazo ante los más de 400 despidos que han sufrido desde que comenzó la pandemia.

[Santiago, 11 de agosto de 2020] Muchas son las empresas que han realizado despidos o suspensiones de contrato desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19, y las clínicas y centros de salud del sector privado no han estado ajenas a esa situación.

Incluso, el caso más reciente de desvinculaciones lo han sufrido más de 100 trabajadores de la Clínica Alemana quienes fueron apartados de sus funciones. Junto a esto, en la Clínica Las Condes están haciendo un llamado a retiro voluntario a sus funcionarios, quienes tienen hasta el viernes 14 de agosto para responder. Esto, según cuenta la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada (Fenassap) quienes agregan que con estas últimas cifras, los despidos ya van en más de 400 desde el inicio de la pandemia.

Gloria Flores es presidenta de Fenassap y critica a las clínicas, las que se han justificado señalando insolvencia económica, algo que según indica, “nos sorprende porque durante años hemos visto cómo se levantan las grandes infraestructuras y todo el poder económico que tienen”. Flores agrega que los recintos privados de salud dicen estar en mala situación “para generar un clima de crisis y miedo entre los trabajadores, para que ellos puedan seguir precarizando, o puedan justificar los despidos que ellos quieren hacer a futuro, y también para bajar los estándares con que manejan y los derechos que tienen los trabajadores”.

La dirigenta también hace un llamado al poder ejecutivo, señalando que “nosotros como trabajadores de la salud hemos cumplido con la salud de todos los chilenos y chilenas, asumimos ese compromiso. Queremos que el gobierno se haga cargo y que diga cuál es su postura. Más allá del sector privado, no se nos escucha a los trabajadores de la salud en general”.

Desde Fenassap también manifestaron su preocupación porque según dicen, saben que cuando hayan rebrotes se volverán a contratar a los trabajadores, pero con menos sueldo y con peores condiciones laborales. Por esto es que Gloria Flores señala que “lo que estamos haciendo es juntar y unificar nuestras fuerzas teniendo una acción conjunta, que sepa la asociación de clínicas que nosotros estamos trabajando juntos, y que vamos a defender el trabajo por sobre todo”.