.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

FENAMIP: “No hay sentido de urgencia que haga necesario que funcionarios concurran a dependencias del Ministerio público”


Sin título-1NOTICIA: Los gremios de trabajadores siguen manifestando su preocupación ante el virus covid-19 y las medidas que se toman en favor de proteger a quienes deben asistir a sus lugares de trabajo.

[Santiago, 27 de marzo de 2020]  Uno de los gremios es la Federación Nacional del Ministerio Público quienes solicitaron al Fiscal Nacional Jorge Abott que decrete cuarentena preventiva a los funcionarios de la entidad y que estos puedan realizar sus labores a través de la modalidad de teletrabajo o por medio de video conferencia.

La solicitud aún no ha sido respondida por la autoridad, lo que ha generado la molestia por parte de la FENAMIP, quienes, a través de su presidente, Fabio Trujillo, comentan que las funciones que realizan en su mayoría pueden hacerse a distancia, “tramitar los asuntos penales, contactar a las víctimas, tomar declaraciones, que se pueden hacer por escrito o por teléfono, también la orden de investigar o dar instrucciones a las policías, también se pueden hacer por correo. El 95% de las diligencias se pueden hacer por medios electrónicos, incluso, lo único presencial que es más clave para el Ministerio Público son las asistencias a las audiencias, que están casi en su totalidad suspendidas por los tribunales y cortes de apelaciones”.

En la misma línea, el dirigente recalcó que el trabajo puede ser hecho sin problemas a distancia porque “las tasas de delitos deberían bajar considerablemente, la necesidad y urgencia de las victimas tanto de resguardo y medidas de protección deberían verse disminuidas al estar en sus casas. Incluso para abordar esas situaciones se podrían otorgar medidas de protección, de resguardo, aplicación de pautas telefónicas, todo desde las casas de los funcionarios. Por eso creemos que no hay ningún sentido de urgencia que haga necesario que los funcionarios concurran a las dependencias del Ministerio público”.

Los funcionarios realizaron esta petición tomando en cuenta las recomendaciones realizadas por los especialistas quienes recomiendan trabajar desde sus hogares ya que eso ayudará a reducir significativamente la cantidad de contagiados, número que aumenta día a día.

La Federación Nacional del Ministerio Público indicó que esperarán por una respuesta del fiscal nacional hasta el día lunes, de no producirse, analizarán los pasos a seguir.