.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Federación de Trabajadores de Sodexo en Chile llama a la unión para restituir sus derechos


EDBm5E_W4AELyJtNOTICIA: La mañana del martes 27 de agosto, la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de Sodexo en Chile protestó en las afueras de las oficinas de la transnacional, en  Providencia. Entre otros temas, la organización denuncia la apropiación indebida por parte de Sodexo, respecto de los dineros de  los trabajadores quienes al momento de ser despedidos -por necesidad de la empresa- son mermados en sus finiquitos e indemnizaciones.

[Santiago, 29 de agosto 2019] La protesta, afirma Cristian Levio, Presidente de la Federación, se debió “a la negativa de la empresa a sentarse a conversar con esta federación. Por motivos de muchos incumplimientos que ha tenido por años, en cuanto a la norma legal  y a convenios individuales y colectivos que ha tenido con los trabajadores, nos vemos en la obligación de tomar acciones judiciales y extrajudiciales  haciendo uso de nuestro derecho de manifestarnos”, dijo.

La federación, que agrupa a 7 sindicatos  y a trabajadores 5.500 a nivel nacional , denuncia “apropiación indebida”, por parte de Sodexo, respecto de los dineros de las y los trabajadores quienes al momento de ser despedidos por necesidad de la empresa,  son mermados en sus finiquitos e indemnizaciones.  “En el cien por ciento de los trabajadores finiquitados por necesidades de la empresa la práctica es la misma”, asegura el dirigente quien agrega que hoy Sodexo le queda debiendo a un trabajador  entre un 30% y 35%  del finiquito.

Desde la organización explican que no se considera en la base de cálculo los bonos de colación, movilización ni mucho menos los que ellos a decisión personal han dictaminadoque corresponden a bonos fijos, los mismo que ellos utilizan para poder fijar sueldo inferiores al ingreso mínimo en donde si pueden ser llamados renta. Esto lo hacen mermando aún más los precarios finiquitos de trabajadores. “Nosotros  podemos verificarlo en la serie de denuncias y demandas en los tribunales del trabajo. Afortunadamente nos  ha ido bien, hemos ganado las demandas”, señala el dirigente.

Para enfrentar estas situaciones, la federación  invitó en 2017 a la empresa a ser parte de una mesa tripartita conformada por la Dirección del Trabajo, in embargo los problemas continúan.

La Federación de Trabajadoras y Trabajadores de Sodexo en Chile acusa además prácticas antisindicales por parte de la empresa y sus administrativos,  a su juicio, la empresa pretende boicotear la organización sindical que lleva adelante la Federación. “Los contratos colectivos no lo hacen los sindicatos, tienen muy poca participación en las negociaciones colectivas en cuanto a poner sus condiciones en un contrato, se termina firmando lo que ellos (la empresa) quieren . Hay poco espacio para la negociación, porque antes  de ello ya vienen amedrentando, amenazando a los dirigentes sindicales y trabajadores”, dice Cristian Levio.

En este escenario, el llamado del presidente de la federación es a todos los trabajadores de Sodexo es a “unirse en pos de restituir nuestros derechos perdidos, como nunca debemos estar más unidos para dar un paso y avanzar”.