.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Federación de Trabajadores de Farmacias acusa a Salcobrand de privilegiar ventas por sobre la salud de trabajadores”


salcoNOTICIA: El gremio de los trabajadores de farmacia criticó a dicha cadena luego que la Inspección del Trabajo cerrara varias de sus sucursales por incumplimiento en las normas sanitarias.

[Santiago, 20 de noviembre  de 2020]  Tres locales en Santiago Centro, tres más por cerrar y 5 sucursales de la cadena de farmacias Salcobrand en el resto del país, han sido clausurados por la Inspección del Trabajo, esto por no cumplir los protocolos sanitarios que corresponden por la crisis sanitaria producto del Covid-19.

Estos incumplimientos han sido denunciados por los trabajadores desde el comienzo, así lo cuenta Mauricio Acevedo, presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacia y también presidente del Sindicato n°2 de Salcobrand, quien comenta que “es una vergüenza ser parte de estas cadenas de farmacia que lucran con la salud de los chilenos y exponen la salud de todos sus trabajadores. Farmacias Salcobrand hoy tiene a sus empleados en jornada completa, donde se juntan más de 20 trabajadores en algunos casos en espacios que no cumplen con el distanciamiento social, entre otros incumplimientos que están establecidos en distintos protocolos”.

El dirigente también hace un llamado a las autoridades a ser más rigurosos con las fiscalizaciones, ya que según dice, “lamentablemente, esta empresa ha tomado una actitud de privilegiar la venta por sobre la salud de sus trabajadores y por sobre el bolsillo de los ciudadanos. Hago esta denuncia para que las autoridades sean más eficientes en los procesos de fiscalización porque esto no es sólo un incumplimiento de algunos locales, sino que de la gran mayoría de sus sucursales a nivel nacional que no respetan los protocolos, el distanciamiento social, los elementos de protección personal y la sanitización de los locales”.

Los trabajadores agrupados en la federación se mostraron contentos con el cierre de estos locales, pero critican la tardanza de las medidas. Así es como Acevedo comentó que “estas empresas, muchas veces prefieren pagar las multas que cumplir los protocolos de seguridad, porque saben que les sale mucho más barato”.