.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Federación de Sindicatos del Metro llamó al gobierno a discutir una tarifa social, accesible


EHFkBV6WkAAjnZPNOTICIA: “Los trabajadores del Metro no somos enemigos de los estudiantes y entendemos que los estudiantes no son enemigos de los trabajadores del Metro”, dijo ayer el Presidente de la Federación de Sindicatos del Metro, Eric Campos, refiriéndose a las evasiones en el pago de pasajes de la red subterránea que se han vivido en los últimos días.

[Santiago, 18 de octubre 2019] En conferencia de prensa el dirigente explicó que la demanda por el alza de pasaje es “una demanda legítima” y que no comparten ninguna acción que ponga en peligro la seguridad de las trabajadoras y trabajadores y usuarios.

“El problema es el alza del pasaje. Uno podrá o no compartir las formas pero sí compartimos absolutamente la legitimidad de la demanda por las  alzas de los pasajes del Transantiago. Nos parece que es el momento que el gobierno saque a los Carabineros de las estaciones y ponga en una mesa a los trabajadores y a los estudiantes a conversar ”.

El dirigente además reiteró que “esta alza de pasaje no se debe en ningún caso a una definición de los trabajadores del Metro ni mucho menos a una definición de los ejecutivos, es un modelo tarifario focalizado en una perspectiva privatizadora”. Agregó además que  “de los $810 que los trabajadores pagan en el Metro, la empresa no recibe más de $490, el resto, la diferencia del alza va a financiar el fracasado plan de transporte Transantiago, ahora mal llamado Red Movilidad”.

Además, agregó que “en la medida en que el gobierno insista en sus políticas represivas va a persistir la situación de inseguridad para los trabajadores y trabajadoras del Metro y también para los más de 2,8 millones de trabajadores y trabajadoras que se transportan a diario por nuestra red”.

Eric Campos llamó al gobierno a convocar a expertos, políticos, a la ciudadanía y trabajadores a discutir  “una taifa social accesible”. “No puede ser que la tarifa que se le cobra a los ciudadanos de Santiago alcance el 15% de un salario mínimo líquido”, puntualizó.