.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Federación de Sindicatos de Ripley presentó demanda en contra de la empresa


federación ripleyNOTICIA: A la justicia recurrieron los trabajadores de la empresa Ripley quienes presentaron una demanda en contra de la empresa por actos de discriminación en contra de quienes no firmaron pacto de suspensión labora.

[Santiago, 12 de mayo de 2020] Según señala la Federación de Sindicatos de Empresas Ripley (FESER), ha existido discriminación y hostigamiento de parte de la empresa. Primero porque existe desigualdad en el trato con quienes no firmaron el pacto de suspensión de contrato; y segundo, por la constante insistencia de parte de Ripley para que los empleados firmen el acuerdo.

Según el presidente de FESER, Leandro Cortez, la demanda de tutela laboral se presentó por estos actos de discriminación que se manifiestan en que “los que no firmaron el pacto, la empresa les privó de todos los beneficios que ofrecieron durante abril, como el bono, un anticipo que ya era un derecho adquirido, beneficios relativos a préstamos internos, y una cierta estabilidad que sólo se le ofreció a los que firmaron el pacto”. El dirigente agrega que “evidentemente hay una discriminación que es inaceptable, y que la única fórmula para poder reparar este daño que causó la empresa es interponer una acción judicial a través de una demanda de tutela que esperamos tenga una buena acogida”.

Sobre el hostigamiento, desde la federación comentan que hubo presiones indebidas hacia los trabajadores desde abril a la fecha, por las insistencias de parte de las jefaturas hacia los empleados para que firmaran el pacto de suspensión, porque como no existía una orden de autoridad, la única alternativa que le quedaba a Ripley era hacerlos firmar por pactos de suspensión. Cortez cuenta que desde la empresa “empezaron con una serie de medidas de insistencia, llamaban a los trabajadores todos los días, les enviaban Whatsapp, y además con todo el tema de las necesidades económicas, les ofrecían un bono marzo de 150 mil pesos”.

Son más de 600 trabajadores los que no firmaron el pacto y que participan de esta acción judicial que busca que se acaben las presiones y que la gente tenga los mismos beneficios que aquellos que firmaron el pacto.