.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Federación de Sindicatos CCU acusa de autoritarismo a la empresa en medio de negociaciones colectivas


ccuNOTICIA: Hay 8 sindicatos de esta organización en este proceso, lo que implica a 800 trabajadores, pero la compañía no ha aceptado ninguna de sus peticiones. 

[Santiago, 03 de julio de 2020]  “Las negociaciones están quebradas, la empresa no ha cedido en ninguno de los puntos. Incluso el 30 de junio en algunos sindicatos se iba a votar la huelga, pero justo dias antes salió un instructivo de la Dirección del Trabajo, donde se suspendía la votación a huelga en todas las comunas que estuvieran en cuarentena, eso da la posibilidad de abrir nuevamente el diálogo” relató el 1er vicepresidente de negociaciones colectivas de sindicatos CCU, Luis Nino Mundaca, quien agregó que su primera gestión fue suspeder la negociación colectiva, mientras duraba la pandemia, pero la empresa no quiso acceder a esta petición, por los que se vieron obligados a realizar el proceso, con muchas dificultades y bajo circunstancia muy anormales.

El punto de quiebre en los sindicatos que están negociando, cuenta Mundaca, fue el reajuste salarial, donde los trabajadores solicitaban que se ajustara el sueldo base y la empresa proponía el sueldo variable: “Nos sacaron el piso de la negociación si moverse en ni un punto. Nostros proponiamos un 10% de aumento y nos bajamos a un 5%, luego también accedimos a que el reajuste fuera desde el proximo año, pero no hubo respuesta” expresó a Sindical.cl el dirigente.

El mismo Mundaca, en una publicación en el portal de la Federación Nacional de Sindicatos Holding Heineken CCU, da cuenta de todas las dificultades y desventajas que ha tenido esta negociación: “Se trata de una gerencia muy cerrada. Nos han dicho con todas sus letras que ‘debemos estar agradecidos de trabajar en la CCU’, y de que no nos hayan aplicada la mal llamada ‘Ley de Protección al Empleo’. Su actitud ha sido muy autoritaria. Más parece un monólogo más que una conversación”, precisó el vicipresidente de esta federación.

Respecto a la recesión económica que eventualmente afectaría al holding como consencuencia del coronavirus, Mundaca adivierte que no es tal, que es de esperarse que ganen menos de lo presupuestado, pero que no irían a perdida, que sus ganancias siempre van al alza, “la empresa repartió utilidades a los accionistas, los trabajadores se han puesto la camiseta por la compañía, están todos trabajando, han seguido operando, pero CCU se está aprovechando del miedo de los trabjadores a perder su trabajo por la crisis”, finalizó Luis Mundaca, esperando que antes que termine la cuarentena, puedan llegar algún acuerdo mínimo con la empresa, que efectivamente exista negociación, si no el camino será la votación a la huega y luego la mediación obligatoria con intermediarios de la Dirección del Trabajo.