Fashion’s Park no quiere dar bonos a trabajadores y huelga continúa

355fashionsNOTICIA: En 23 días de conflicto las mesas de negociación sólo acrecientan las diferencias entre el directorio y el sindicato. Los funcionarios han bajado en sus pretensiones, pero aún no logran una solución. Durante la semana habrá nuevas reuniones.

[Concepción, 23 de junio de 2015] El sindicato Nacional de Fashion’s Park creyó que la huelga se solucionaría la semana pasada por la cercanía del día del padre, con el fin de recuperar dinero, pero el directorio de la empresa mantiene una postura firme y el conflicto ya cumplió 23 días.

Las mesas de negociación han sido duras para los dirigentes, quienes deben lidiar con una postura intransigente, según indica Katherine Aravena, presidenta de los trabajadores. “La empresa nos dejó claro que no negociarán bonos mensuales y hasta ahora continúa así. No tienen voluntad. Eliminamos varios bonos, pero queremos la alimentación y movilización más el reajuste, aunque ellos no nos dan nada”.

Un aumento del 5% junto con dejar los bonos de alimentación y movilización en $20.000 es lo que piden los cerca de 300 funcionarios paralizados, pero para Aravena “ellos se han burlado de los trabajadores, diciendo que no vamos a conseguir nada, la empresa no tiene interés de negociar, parece que les da lo mismo la negociación”.

Durante los primeros días hubo reemplazos ilegales más agresiones a funcionarios por parte de los jefes, algo que la Inspección del Trabajo ya resolvió a favor de los trabajadores. “El tema de los reemplazos está definido. La demanda está interpuesta y la primera audiencia será el 30 de julio. Sobre los reemplazos legales aún se está en la confección de una lista final”, añadió Aravena.

Fashion’s Park genera cerca de US$60 millones al año, pese a ello, desde la marca aseguran que no tienen dinero para entregar los montos que el sindicato pide. Es más, sostienen que un contrato para 300 socios será difícil se mantener.

Aravena sostuvo que “ellos ya tienen claro que junio es un mes perdido. Las ventas han bajado mucho. Las tiendas están desordenadas, no tienen stock para vender, pero aún no así no quieren ceder, y aparte, nos dicen que van a evaluar si nos pagan algunos días de huelga”, cerró la líder.

Este martes en la tarde, la mesa negociadora se volverá a reunir en la Inspección del Trabajo de Concepción con tal de buscar una salida a la huelga legal. Mientras tanto, la movilización continúa en 25 locales del país.