.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Familias se comprometen con la erradicación del trabajo infantil


DSC00591NOTICIA: En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, 70 adultos iniciaron un proceso de capacitación en oficios impulsado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el Programa Servicios Sociales 2018 de la Subsecretaría del Trabajo.  

[Santiago, 12 de junio de 2018] Este martes 12 de junio se inauguró la segunda versión del  “Proyecto Empleabilidad de familias de niños, niñas y adolescentes trabajadores: Caminando juntos por la Erradicación del Trabajo Infantil”, en una ceremonia que contó con la participación de Monseñor Jorge Concha, Obispo Auxiliar de Santiago y del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, entre otras autoridades.

El proyecto es una iniciativa impulsada por el Programa Servicios Sociales 2018 de la Subsecretaría del Trabajo y la Vicaría de Pastoral Social Caritas, que busca capacitar en oficios a adultos, con la finalidad de poder insertarse en el mundo laboral, logrando una erradicación progresiva del trabajo infantil en sus familia.

En la inauguración de este proyecto, monseñor Jorge Concha, Vicario de la Pastoral Social Caritas, se refirió al acompañamiento de la vicaría a los padres de familias de niños trabajadores: “Ahora se pone el foco en los papás y ha sido un trabajo exitoso y sigue siendo necesario porque a pesar de lo que se ha hecho, es insuficiente,  la meta es que ojalá ningún niño trabaje.

Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas recordó la experiencia de más de 20 años de la vicaría en el ámbito de la erradicación del trabajo infantil. “Sin estigmatizarlos por trabajar, la vicaría ha acogido y ha acompañado a los niños, niñas y adolescentes trabajadores, los ha orientado, motivado a seguir estudiando y a reducir sus horas de trabajo. Entre 2007 a 2015 acompañamos a más de 10.300 niños y niñas trabajadores, de dicho grupo un 36% dejó de trabajar, 42% disminuyó sus horas de trabajo, pero la tarea sigue siendo desafiante”.

Hoy la estrategia de la Vicaría es actuar a través del mundo adulto con el Programa Empleabilidad de familias de niños, niñas y adolescentes trabajadores. “La precariedad del trabajo adulto o la ausencia de este genera que los niños comiencen a trabajar principalmente por la subsistencia”, dijo Berríos.

En este sentido instó al Gobierno a asumir con celeridad el compromiso que Chile asumió de llegar a 2025 sin trabajo infantil en todas sus formas, objetivo de desarrollo sostenible nº 8.7. El acompañamiento dijo también debiese considerar abarcar a niños, niñas y adolescentes migrantes que pueden enfrentar situaciones de vulneración.

Por su parte el ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg inició su mensaje señalando  que “hay que partir por pedir perdón como sociedad por los cerca de 200 mil niños, niñas y adolescentes a quienes nos hemos sido capaces de apartarlos del mundo del trabajo y a quienes les hemos negado un derecho humano a tener una niñez tranquila, una adolescencia en paz”.

Destacó el esfuerzo compartido y expresó que existe “el firme propósito que este programa tome más fuerza, tenga expansión.” En este sentido declaró la intensión de multiplicar esta experiencia en regiones.

Ana María Matamala, quien el año pasado fue parte de este programa compartió su experiencia. “Fui niña trabajadora, para los que hemos sido niños trabajadores es una experiencia de dulce y agraz. Uno piensa que los niños deben estar en la casa, o en el colegio, jugando, pero en esta ocasión ellos me tenían que acompañar en mi trabajo. Gracias a que nos dieron a conocer este proyecto nos dieron la oportunidad de aprender un oficio, realizar una práctica, es impagable, ya que con todos los conocimientos salí adelante. Hoy puedo decir orgullosa que soy el sustento de mi hogar, llevo 7 meses trabajando”.

En tanto, la Oficial de Programación y Punto Focal de Trabajo Infantil para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo, Patricia Roa, valoró la iniciativa de la Vicaría como una voz de esperanza e hizo un llamado de urgencia si se quiere alcanzar la meta de 2025.

“Hay que tener mecanismos eficientes de prevención, fortalecer la escuela, los espacios de convivencia, el empleo de los padres y el bienestar de las familias para evitar que los niños tengan que trabajar (…) No se trata solo de contemplar el horizonte del 2025, sino que si Chile quiere ser el primer país libre de trabajo infantil tiene que tomar acciones concretas de prevención y de erradicación”, sostuvo Roa.

También estuvieron  presentes en la ceremonia, Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo María José Zaldívar, Subsecretaria de Previsión Social, Carol Bown, Subsecretaria de la Niñez, Francisca Hodgson, subdirectora del programa ProEmpleo y  Patricia Muñoz, Defensora de los Derechos de la Niñez, y otros miembros del Comité Nacional Asesor para la Erradicación del Trabajo Infantil, que son parte de diferentes Ministerios, Organizaciones y Fundaciones.

VER FOTOS DE LA ACTIVIDAD AQUÍ