.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Exitosa 1ª Escuela Sindical de Mujeres de la CUT: “María Rozas”


escuelaNOTICIA: 30 dirigentas  participaron en esta instancia que entregó herramientas para promover –desde las organizaciones y sus negociaciones colectivas- el término de las brechas de género pero no solo en el aspecto salarial también en las condiciones laborales en general.

[Santiago, 13 de agosto 2019] Los talleres –en los que participaron dirigentas de distintos gremios- se realizaron  entre el 25 de junio y 30 de julio y fueron organizados por la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, liderada por la consejera nacional Julia Requena y contaron también con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) Chile.

En este marco, reconocidas panelistas abordaron materias tan diversas como: “Igualdad de género y no discriminación desde la perspectiva del derecho Internacional de los derechos humanos y de la legislación nacional y efectos de su tutela judicial efectiva”, pasando por análisis  de materias pertinentes a la corresponsabilidad Familiar, Estado y Empresa (normativa actual, efectos y diferencias; licencias pre y posnatal, derecho de alimentación, sala cuna, Ley Sanna); nuevas reglas en materia de sindicalización (cuota en órganos de representación y norma residual de integración de trabajadora a comisión negociadora sindical); acoso sexual en el trabajoderecho de los sindicatos de empresa a solicitar información de remuneraciones asignadas a cargos y funciones, efectos en materia de identificación de brechas en salarios en razón de género y brecha horizontal y brecha vertical.

“Lo más relevante es que la temática que pusimos, es la que hay hoy día de las dificultades que tiene la mujer trabajadora, el tema de la negociación colectiva, igualdad de remuneraciones y entrega de herramientas a cada una de nuestras lideresas que  participaron para que también ellas se fortalezcan y puedan tener mejores resultados en sus negociaciones colectivas”, dijo Julia Requena.

Las dirigentas que participaron en esta experiencia formativa, valoraron la iniciativa. Margarita Araya, vicepresidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, Confedepruss, calificó  esta experiencia como “un gran espacio donde confluimos diversas mujeres sindicalistas”.

María Isabel Escobar, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ajunji  resaltó la valiosa información adquirida que le permitió ampliar sus conocimientos que ha llevado hasta sus bases.

Jacqueline Quezada, también directora  de la Ajunji dijo que esta escuela fue “una oportunidad de aprendizaje”.

La escuela de formación sindical para mujeres trabajadoras lleva por nombre “María Rozas”, homenajeando -a través de esta destacada sindicalista, dirigenta de la CUT y diputada- a todas las mujeres que han luchado por los derechos de las trabajadoras a lo largo de la historia de nuestro país.