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EVEP Inicial rechaza proyecto de subvenciones para niveles medios de educación parvularia


evep1NOTICIA: El 5 de noviembre se votará esta iniciativa en la cámara de Diputados, que premia la matrícula y la asistencia en los niveles medios de la educación parvularia  

[Santiago, 04 de noviembre  de 2020]  La agrupación Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública (EVEP)  en su nivel primera infancia, hizo un llamado a rechazar el proyecto de ley, que establece un Sistema de Subvenciones para los Niveles Medios de la Educación Inicial, pues a su juicio no se puede depender de la asistencia para poder contar con los recursos necesarios para entregar una Educación Parvularia de calidad.

Así lo expresaron en un comunicado público difundido por esta organización, que agrupa a académicos; apoderados; estudiantes; organizaciones civiles; gremiales y sindicales vinculados a la Educación Parvularia: “Gobierno insiste con suma urgencia para este nefasto Proyecto de Ley que fomenta un Estado Subsidiario. Nos preocupa las consecuencias negativas que el sistema de subvenciones ha tenido en la educación obligatoria, se repitan ahora en el sistema de Educación Parvularia”, denunciaron en esta declaración, en relación a que este  jueves 5 de Noviembre, se votará esta iniciativa legal en Cámara de Diputados.

Replicar lo que se hace en JUNJI e INTEGRA con aplicación de protocolos; mejorar la proporción adulto-niño en sala; igualar las condiciones laborales de la Educación Parvularia; financiamiento basal y equitativo por párvulo y ampliar la cobertura pública de jardines infantiles, son parte de la propuesta de EVEP para asegurar una  educación inicial pública, gratuita, integral y de calidad para la infancia.

El entregar subvención por asistencia, plantean desde esta organización, es perjudicial para las unidades educativas y los niños, pues no se puede depender de asistencia para poder contar con los recursos necesarios para entregar educación: “La necesidad de ampliar la cobertura en educación para la primera infancia, debe ser abordada fortaleciendo la Educación Pública con las Instituciones que por más de 50 años han trabajado y se han especializado al respecto como son JUNJI e INTEGRA”

EVEP enfatiza que, aún está en curso el proceso de acreditación de jardines infantiles, donde estos establecimientos deberán contar con el reconocimiento oficial de la autoridad competente, no se sabe de estrategias, ni de tiempo real que demoraría: “Antes de decidir aumentar cobertura, se debe tener una estimación real de la demanda, contar con un registro único de listas de esperas y determinar donde se necesitará realmente aumento de cobertura”, expresaron de esta organización, preocupados por la premura de la subvención sin los datos necesarios y abogando siempre por el deber ético de defender la educación parvularia pública, gratuita, integral y de calidad para la infancia.