Estudio: Pobreza por ingresos del mundo del trabajo alcanza casi un 40% de las personas que viven en Chile

pobrezaNoticia: Un estudio de la Fundación SOL estima que al medir la pobreza considerando los ingresos del trabajo y las pensiones contributivas, el número de personas en situación de pobreza pasa de 2,1 millones a 7,8 millones de chilenos.

[Santiago, 12 de agosto de 2021] La Fundación SOL dio cuenta a través del estudio “La pobreza del modelo chileno, la insuficiencia de los ingresos del trabajo y pensiones”, que mientras la tasa oficial de pobreza por ingresos en Chile es de un 10,8%, al considerar exclusivamente los ingresos laborales y las pensiones contributivas, la pobreza alcanza a un 39,9% de las personas que viven en el país.

La investigación se basó en los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN 2020 para medir el impacto que tienen los subsidios estatales, la figura del alquiler imputado y los ingresos del capital en la medición de la pobreza en Chile.

Uno de los realizadores de este estudio es Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL, quien comentó que este trabajo busca conocer el resultado directo del modelo económico del país. Agrega que “la mayoría de las personas viven de su trabajo y de las pensiones contributivas que son el reflejo de la vida laboral previa a la jubilación. Con esta investigación estamos testeando el corazón del modelo de acumulación chileno”.

De acuerdo a los datos presentados, si bien la pobreza oficial en Chile alcanza a un 10,8% de la población, cuando se extraen los subsidios y transferencias que entrega el Estado, esta sube a 17,4%. Adicionalmente, si tampoco se considera el “alquiler imputado” la pobreza asciende a un 33%.

En tanto, el estudio reveló también que los niveles más elevados se pueden observar entre las mujeres, en donde al calcular la pobreza según ingresos de trabajo y pensiones contributivas (sin considerar los subsidios, el alquiler imputado ni los ingresos del capital), el porcentaje se eleva a 42,2%.

El estudio completo se puede revisar en el siguiente enlace