.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Estudio asegura que aguinaldo promediará los $98.000 para esta Navidad


NOTICIA: Laborum.com estimó que 8 de cada 10 empresas entregarán bonificaciones a sus trabajadores.

[SANTIAGO, 7 de diciembre de 2012]  Según un sondeo aplicado por la empresa reclutadora Laborum.com a 150 empleadores, cerca del 78% de las empresas otorgará un aguinaldo a sus trabajadores para esta Navidad, entregando en promedio $98.259 por beneficiario.

El sondeo se efectuó a los gerentes de Recursos Humanos de empresas pertenecientes  a diferentes rubros, a quienes se les consultó por la existencia del beneficio para este año.

En tanto, cerca del 36% de los trabajadores encuestados indicó que el dinero de este beneficio, lo destinarán a la compra de regalos navideños, seguido por el 26% que lo gastará en el pago de cuentas.

María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, comenta que pese a que la entrega de aguinaldo no está estipulado por la ley, se encuentra inserto en la tradición laboral del país y hoy prácticamente es una exigencia por parte de los trabajadores. “Principalmente se ve como un derecho adquirido”, explica la ejecutiva.

Días libres y celebraciones

El estudio arrojó que el 22% de los trabajadores se tomarán libre tanto el lunes 24 como el lunes 31 de diciembre. Por su parte, el 24% de las empresas, compensarán con medio día libre a sus empleados en ambas jornadas.

Los días previos a las festividades, es decir, viernes 21 y viernes 28 del mismo mes, se trabajará normalmente.

“Debido a que Navidad y Año Nuevo caen día lunes, se observa que muchos trabajadores aprovecharán tomarse los días 24 y 31 de diciembre para alargar el fin de semana y en algunos casos, viajar. Por otro lado, se entiende la decisión de quienes no optaron por tomarse estos días tras la cantidad de feriados de este 2012”, dijo Zulic.

En cuanto a las celebraciones corporativas de fin de año, el 86% de las empresas piensa realizar una fiesta, paseo u otra actividad para sus trabajadores.

Pensionados del sector público recibirán aguinaldo navideño

En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que a diferencia del sector privado, el beneficio es obligación para los funcionarios públicos, pero destacó que si “el empleador decide no pagar un aguinaldo que se venía pagando hace años en una empresa, se puede denunciar ante la Dirección del Trabajo, quien determinará si procede o no el pago.

A partir del lunes 10 de diciembre se realiza el pago del tradicional Aguinaldo de Navidad para los pensionados del sector público. El beneficio llega a 1.666.711 jubilados y asciende a $ 16.905 por persona, más $ 9.555 por cada carga.