Estudiantes y trabajadores conocieron detalles del sistema de pensiones

288A3089 (1)NOTICIA: Secundarios, universitarios, trabajadores y líderes sindicales participaron en  el Seminario “Pensiones: mi futuro empieza hoy”, que desarrolló la Pontificia Universidad Católica junto a la Subsecretaría de Previsión Social y la Comeduc.

[Santiago, 10 de octubre de 2018] El Seminario “Pensiones: mi futuro empieza hoy” se dio en el contexto de la ejecución del Fondo para la Educación Previsional (FEP). La instancia fue inaugurada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, y por el docente Álvaro Cruz, encargado de liderar el proyecto, quienes hicieron énfasis en la oportunidad que se genera al orientar a los más jóvenes sobre el funcionamiento del sistema de pensiones a temprana edad.

En un primer momento, los panelistas: Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Andrés Romero, asesor previsional del proyecto y docente del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho UC; José Campino, vicepresidente externo del Centro de Alumnos de Derecho UC; y Rodrigo Gutiérrez, Gerente General del CIEDESS, respondieron las preguntas: ¿Por qué ahorrar para la vejez?, ¿por qué empezar a cotizar ahora?, ¿cómo empiezo a cotizar?, y ¿qué porcentaje de mi sueldo se va al sistema de pensiones?, respectivamente. En un segundo momento, en tanto, abordaron los desafíos del sistema de pensiones.

Álvaro Cruz, encargado de la ejecución del FEP , valoró el trabajo realizado durante todo el proyecto que, entre otras cosas, dio vida al sitio web El Premio de tu Vida (http://elpremiodetuvida.cl) y a talleres en colegios para explicar a los secundarios los elementos esenciales del sistema de pensiones.

“Es un proyecto que comenzó bien ambicioso y esa ambición creo que la hemos ido logrando, por ejemplo, llegamos a más de 50 mil beneficiarios indirectos a través de las plataformas sociales. Creo que hemos generado interés entre nuestro público objetivo, quienes han visitado nuestra página web y han interactuado con ella.  (…) El tema que trató nuestro proyecto genera interés, y nos presenta desafíos. Por eso hemos planteado ideas, contenido y esperamos seguir aportando en esta tarea que nos presenta el sistema de pensiones”, sostuvo Cruz.

Por su parte Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social, ex alumna de la Universidad Católica, señaló que estas iniciativas son “tremendamente necesarias e importantes” para acercar a las personas a este tema que calificó como “complejo, técnico y árido”. La representante del gobierno, añadió que “está comprobado que vivimos más (…) así que (hago) un llamado a los jóvenes a empezar a informarse, a cotizar y vincularse al mundo previsional a través de estas iniciativas”.

Andrés Romero, asesor previsional del programa, destacó la importancia de dirigir este tipo de proyectos a los más jóvenes: “Los que más aparecen en este tipo de iniciativas son gente de 50 años, es decir, gente que está pensando en pensionarse. Pero ahí te da la dificultad de darles la noticia triste, de que a esa edad no tienes mucho que hacer. Mientras que un joven que normalmente no ha empezado su carrera laboral puede notar los efectos de las decisiones que toma, (…) ellos todavía tienen muchas cosas que hacer hacia futuro”.

Para José Campino, vicepresidente externo del centro de alumnos de Derecho UC, este proyecto es importante “porque si bien la jubilación es un tema que de repente puede parecer muy lejano, que está a más de 40 años de distancia, sin duda es algo de lo que hay que comenzar a preocuparnos desde ya, es por eso que es tan importante que dentro de nuestra educación nos formemos también sobre estos temas y que estemos presentes en este tipo de instancias”.