Este miércoles parte Conferencia Internacional sobre trabajo infantil

NOTICIA: Chile, a través del Ministerio del Trabajo, envió una delegación de expertos al encuentro. El evento se realizará en Brasil, organizado por el Gobierno de ese país en colaboración con la OIT.

[Santiago, 7 de octubre de 2013] Este miércoles comienza la Tercera Conferencia Internacional Sobre el Trabajo Infantil, en la ciudad de Brasilia, en Brasil. El encuentro reunirá a representantes gubernamentales y expertos sobre el tema de todo el mundo, entre los días 8 y 10 de octubre, con el objetivo de compartir políticas y experiencias sobre la lucha mundial contra el trabajo infantil.

A la Conferencia, organizada por el Gobierno de Brasil con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asistirá también una comisión de expertos chilenos: Isabel Farías, profesional del Departamento de Protección de Derechos de SENAME; Olga Alarcón Benavides, Gerente de Inversión Social de Fundación Telefónica; Camila Olate , Economista del Departamento de Estudios de la División de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; Delia Escorza Pavéz, Encargada del tema Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo; Priscila Muñóz, del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria, dependiente de la PDI; y Rodrigo Zegers Quiroga, Abogado, Encargado de Asuntos Internacionales del Ministerio del Trabajo.

La visita de la delegación chilena se realiza después de tres meses de publicada la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), realizada por el Ministerio del Trabajo, el de Desarrollo Social y la OIT, que evidenció que en Chile existen 219 mil niños y adolescentes que trabajan, equivalentes al 6,6% de los niños del país.

En el contexto mundial, las cifras también han evidenciado un avance. Según el último informe de la OIT al respecto, el número de niños trabajadores en el planeta descendió en una tercera parte desde el año 2000, de 246 millones a 168 millones.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, inaugurará la Conferencia junto a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El miércoles 9 de octubre a las 15:30 GMT, la OIT organizará una sesión de preguntas y respuestas por Twitter sobre el tema del trabajo infantil. Cualquier persona puede enviar las preguntas a @ILONews con el hashtag #NOchildlabour. Las preguntas pueden ser en inglés, francés o español.