.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Escuelas sindicales para mujeres en distintas regiones del país


esc sindical - 600x355NOTICIA: El proceso de adjudicación del proyecto de la Subsecretaría del Trabajo derivó en escuelas de formación sindical para mujeres de las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

[22 de octubre de 2015] En el marco del Programa de Escuelas de Formación Sindical para Mujeres y Nuevos Líderes, de la Subsecretaría del Trabajo, distintas organizaciones obtuvieron fondos concursables para la gestión de estos espacios, cuyos objetivos radican en generar y/o fortalecer liderazgos femeninos del mundo sindical y promover la participación de trabajadoras y dirigentas.

La Vicaría Pastoral Social y de los Trabajadores se encuentra realizando la Escuela de Relaciones Laborales María Rozas, que comenzó el 16 de octubre y se extenderá hasta el 28 de noviembre, con clases los días miércoles, viernes y sábados.

Tiene una orientación especial a las trabajadoras con interés en participar del mundo sindical y, en caso de ser dirigenta, acreditar menos de 2 años en el cargo.

“Además de todas las cosas que incluye el programa de Nuevos Líderes —relaciones de trabajo, negociación colectiva y introducción al movimiento sindical—, esta versión para mujeres, también incluye muchas horas de equidad de género y participación laboral femenina”, comentaron desde la Vicaría.

En GenerAcción comenzaron la Escuela Sindical Teresa Flores el sábado 17 de octubre y se prolongará hasta el 29 de noviembre, con clases sábados y domingos en el sindicato de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ubicado en Santa Mónica #2318, comuna de Santiago.

Está organizada, fundamentalmente, para las afiliadas al Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, que cuenta con el 75% de las inscritas, según relató Wilda Díaz de GenerAcción.

“A nosotros nos interesa el desarrollo del mundo sindical y la formación de mujeres, porque partimos de la base que tiene que haber un recambio en los niveles directivos de las organizaciones sindicales. Es necesario e imprescindible”, agregó.

En el Biobío, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción preparó una escuela sindical para mujeres, pensada en un curso de dos meses, cuyo inicio es el 23 de octubre. Tendrá clases martes y viernes (de 18.30 a 21.30 horas) y sábados (9 a 13 horas).

Está dirigida a mujeres interesadas en desarrollar habilidades y una carrera como dirigente sindicales. También para dirigentas que tienen hasta dos años de ejercicio.

Esta es la quinta experiencia en formación sindical de la Facultad. Anteriormente, realizaron trabajos focalizados con distintos sectores productivos, como el forestal y la banca. Para este año, se hará una escuela de carácter transversal.

“A nivel de sectores es bien variada. Acá hay gente que trabaja en el retail, servicios, en área de las sanitarias, también del servicio público. Será una escuela bien heterogénea”, señaló Marcelo Moraga, de la U. de Concepción.

Además, hay otras dos escuelas sindicales, una organizada por la Universidad de Viña del Mar y otra del Sindicato Interempresa Líder. Sindical.cl intentó contactarse con ambas instituciones, pero no contestaron las llamadas. El monto total adjudicado fue de $ 145.126.044, según información disponible en mercadopublico.cl.