Escuela Sindical sobre la Ley 20940 finaliza con la certificación de 30 dirigentes

CERTIFICACIÓN ESCUELANOTICIA: Los dirigentes sindicales expresaron su gratitud hacia la iniciativa y destacaron el valor de las herramientas entregadas en la escuela organizada por la Vicaría Pastoral Social y la Dirección Regional del Trabajo que apuntó a tener sindicatos más fortalecidos.

[Santiago, 24 de enero de 2018] Con sentimientos de alegría y gratitud se desarrolló la jornada de cierre de la Escuela de Formación Sindical, realizada en conjunto entre la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, que certificó a 30 dirigentes sindicales en materias concernientes a la reforma laboral.

La escuela se ocupó de formar, de manera gratuita, a los trabajadores respecto de los alcances de la ley 20940, profundizando en contenidos como la constitución de sindicatos, las modificaciones sobre la negociación colectiva y el nuevo procedimiento de calificación de servicios mínimos.

Verónica Venegas, dirigente sindical de Copec, dijo que “la escuela nos ayudó en poder adquirir los conocimientos sobre la nueva ley y qué herramientas podemos sacar de esta reforma para poder ponerlas en práctica”. También, agregó que la escuela “te ayuda a tener una base sólida sobre la cual conversar. Entonces cuando ellos [empleador] conversan contigo, saben que uno tiene conocimientos y que por lo tanto no te pueden vulnerar”

Otro que se refirió al aporte de la escuela fue el secretario del sindicato N°3 de Laboratorio Chile, Ramón Ruiz, quien dijo que “la verdad, nos ha sido bastante útil, porque en mi caso, que por primera vez soy dirigente, me ha aclarado muchas dudas que tenía. De hecho, nosotros estábamos terminando el tema de los servicios mínimos, y prácticamente fueron las clases las que nos dieron el camino para negociar.”

Por su parte, el director regional del Trabajo Metropolitano Poniente, Jorge Meléndez, señaló que “en la medida que los dirigentes y organizaciones sindicales, efectivamente, se encuentren empoderadas, con mayor conocimiento de la normativa y los procedimientos, también se avanza en mejores condiciones de trabajo para el conjunto de la sociedad”.

A la ceremonia, realizada en las dependencias del Arzobispado de Santiago, asistieron autoridades involucrados en el desarrollo del programa, como el Vicario de la Pastoral Social Caritas, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, el jefe del Área de Animación Laboral de la Vicaria de Pastoral Social Caritas, Felipe Guala, y el ya mencionado director regional del Trabajo Metropolitano Poniente, Jorge Meléndez.

La Escuela Sindical tuvo una extensión de 54 horas pedagógicas repartidas entre el 16 de octubre y el 18 de diciembre de 2017.

Ver fotos de la actividad AQUÍ