Escuela Sindical Padre Alfonso Baeza concluye con éxito

escuela sindical padre alfonso baezaNOTICIA: Este martes  distintos dirigentes sindicales participaron de la ceremonia de certificación de la escuela de formación sindical “Padre Alfonso Baeza”, donde se especializaron en Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

[Santiago, 09 de agosto de 2017] Destacando la masiva participación de más de 100 dirigentes y trabajadores, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, encabezó este martes la ceremonia de certificación de la escuela de formación sindical “Padre Alfonso Baeza”, la cual estuvo orientada a informar sobre la Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

La autoridad explicó que antes de la implementación “habían muchos mitos respecto a la Ley, pero con el tiempo se han ido despejando”.

Explicó que la Dirección del Trabajo ha respondido en su labor; que los acuerdos alcanzados en materia de servicios mínimos han sido satisfactorios; que no ha existido la explosión de conflictividad que muchos vaticinaban. “Pero además, se ha ido desmintiendo el mito de que los trabajadores no quieren participar, el mito del individualismo, y se reemplaza por el trabajo colectivo y la solidaridad.”

Asimismo adelantó que en las próximas semanas comenzarán a funcionar las escuelas de formación sindical de la Subsecretaría del Trabajo, las que se suman las que realiza la Dirección del Trabajo, así que “esperamos capacitar este año entre 3 mil a 3 mil 500 dirigentes”.

La iniciativa, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, se desarrolló en dos ciclos entre marzo y agosto de este año, a través de diversos talleres temáticos sobre la nueva normativa y la seguridad social.

En ella participaron 113 personas, entre las que destacan 50 mujeres, de cerca de 56 sindicatos.

“Hemos querido combinar la Reforma Laboral y la seguridad social porque ambas deben ir de la mano. Podemos tener muchas leyes, pero sin buenas condiciones laborales los trabajadores están inseguros y queremos que tengan la seguridad social como un derecho humano asegurado”, señaló la Seremi del Trabajo de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma.

En la ceremonia también participaron la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, la oficial de programación de la OIT, Patricia Roa, y la vicepresidenta de la CUT, Amalia Pereira, en la actividad que se desarrolló en el Edificio Bicentenario.