Escuela Sindical de la FEUC abre su proceso de postulación

NOTICIA: Este 5 de agosto comenzará la segunda versión de la Escuela Sindical San Alberto Hurtado, realizada por los estudiantes de la Universidad Católica. En esta, su segunda versión, la invitación a participar está abierta a todos los trabajadores.

[Santiago, 22 de julio 2014] Esta escuela es un proyecto colaborativo entre la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, y la Escuela Laboral Ciudadana de la facultad de Derecho, ambos provenientes del mundo estudiantil.  En su primera versión, la escuela estuvo dirigida sólo a los funcionarios de la Universidad, pues ellos comenzaron a movilizarse con mayor fuerza que otros años.

Para Camilo Corvalán, coordinador, “esta escuela respondió a la necesidad de plasmar esa inquietud en una acción concreta. Apoyamos algunas huelgas del año pasado, negociaciones colectivas y así fue  tomando mucho más sentido esta instancia”, afirmó.

Entre los objetivos que tiene esta instancia, destacan: “entregar herramientas y conocimientos que permitan comprender el contexto y funcionamiento del sistema laboral chileno actual, de manera que se fortalecer responsablemente la actividad sindical como la participación en los distintos cuerpos intermedios. Además de promover la actividad sindical como medio de canalización de problemas y defensa de los derechos laborales de los trabajadores”, entre otros, señalaron los organizadores.

Según su coordinador, Camilo Corvalán, “se realizarán alrededor de 20 sesiones, que estarán dirigidas por profesores de la Universidad y sobre diferentes temas: desde el derecho laboral, el derecho colectivo e individual, hasta materias de las ciencias sociales y ciencias económicas. Si bien se hablará sobre la Doctrina Social de la Iglesia, la escuela en general busca entregar de manera objetiva los conocimientos y herramientas en las áreas mencionadas”.

Sobre la modalidad de las clases, Corvalán, informó que “se desarrollarán talleres prácticos para aplicar los conocimiento que vamos a ir entregando y otras actividades complementarias como foros y charlas abiertas de temas contingentes, por ejemplo, las reformas laborales, los temas previsionales y otros asuntos”.

La invitación está hecha a todos los trabajadores y es sin ningún costo para los asistentes. Las inscripciones son hasta el 8 de agosto, vía correo electrónico y los resultados de quienes podrán participar serán publicados el día 10 del mismo mes.  Si requiere de más información sobre cómo inscribirse, las motivaciones de la escuela y el programa que realizarán, visite el siguiente link. http://escuelasindicalah.org/