.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Entregan fondos para educar sobre previsión en medio de discusión por AFP estatal


NOTICIA: El Subsecretario de Previsión Social inauguró la jornada de capacitación a los ejecutores, que ganaron el concurso del Fondo Nacional para la Educación de Previsión. En la ceremonia se explicaron los énfasis de esta versión, entre los que destaca el enfoque de género y la presencia en regiones.

[Santiago, 24 de junio 2014. Por Paula Ampuero] Este fondo corresponde a una inversión que realiza el Estado en la formación previsional para los ciudadanos, enfocado principalmente en la participación y el empoderamiento en derecho de seguridad social. La iniciativa comenzó el 2008 y esta es su séptima versión, que incluye, entre otras cosas, la equidad de género como uno de sus temas principales.

Según las palabras del Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, “este tipo de medidas van en el mismo eje programático del gobierno en torno a las pensiones y la creación de la AFP estatal. Entonces, la educación previsional es una cuestión muy relevante para empoderar a las personas en relación a sus derechos y a su corresponsabilidad desde el punto de vista de las pensiones.”

El fondo apunta a la disminución de la brecha de conocimiento, otorgando información a los beneficiarios y facilitando el ejercicio de sus derecho. En las 6 versiones que van de este concurso público, se han aprobado 176 proyectos, beneficiando a más 500 mil personas. En la versión actual, se aprobaron 30 proyectos, de los que el 73% corresponde a regiones y el 47% a mujeres.

Son 5 los énfasis que tendrá esta versión, entre los que se encuentran, la orientación hacia las personas, en función de sus derechos; la participación ciudadana, en pos de promover el diálogo; una visión de género en la que se expliquen las diferencias que existen en el sistema para hombres y mujeres; la territorialidad, que corresponde a identificar redes existentes para entramar un tejido social; y por último, habrá un cambio en los aspectos metodológicos, el que se traduce en trabajar de manera horizontal y en lenguaje cercano.

Manuel Matus, coordinador general de “Conéctate con la previsión social” de la Universidad Católica de Temuco, proyecto que ganó este fondo, señala que ellos realizan talleres a universitarios que hayan trabajado o que estén por salir de la carrera. “Este grupo ve muy lejano el tema de la jubilación, entonces lo conectamos con situaciones cotidianas, como por ejemplo cuando ellos son empaquetadores de supermercado y no cuentan con este tipo de beneficio”.

“Los énfasis de este período están puestos por un lado, en hacer que la sociedad entera, las comunidades y las personas conozcan en detalle cómo funciona el sistema de pensiones y, el impacto que eso tiene en los derechos y la futura pensión; además de las responsabilidades asociadas a eso en tanto cotizante”, comentó el Subsecretario Barraza.