Encuesta revela escaso conocimiento de chilenos sobre sistema de pensiones

NOTICIA: ¿Cómo evalúan los chilenos el sistema de pensiones?, esa interrogante intentó disuadir la Comisión de Pensiones junto a la Subsecretaria de Previsión Social, con resultados que no dejan para nada conforme a las autoridades. Más del 70% de los encuestados no sabe qué es la rentabilidad.

[Santiago, 30 de marzo 2015. Por Luis Escares] David Bravo, presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de pensiones, expuso sobre cuál es la percepción y el nivel de confianza que los chilenos tienen en las AFP, demostrando un gran desconocimiento y descontento ante el tema, tras los análisis realizados por la empresa Statcom.

La muestra que se basó en 3.696 personas, dio a conocer que un 68% de los encuestados fue obligado o presionado a cambiarse a una AFP, mientras que un  71% indicó que su pensión no le alcanza a satisfacer sus necesidades. Otra arista tocada por Bravo fue la AFP estatal, en donde un 79% de los encuestados, indicó estar de acuerdo con la idea.

El Subsecretario de Previsión Social, Marco Barraza sostuvo que “el proyecto está a la espera de los avances de la Comisión asesora presidencial. Pero fuera de eso, hay más de un 60% de la gente que tiene una buena opinión de esta propuesta. En agosto del 2015, conoceremos las propuestas finales, pese a que de aprobarse tendrá que regirse bajo las mismas normas que las AFP convencionales”, dijo la autoridad.

Asimismo, Barraza acotó que “no es pertinente que nos pronunciemos sobre posibles modificaciones del sistema. Esta encuesta mide la sensibilidad social y debe unirse a los datos técnicos, pero tiene sólo un fin, aumentar las pensiones de los chilenos”, acotó.

De igual manera el estudio reveló el escaso conocimiento de las personas en relación a cuánto cobra su AFP por comisión. Sólo un 11% aseguró conocer el monto. Otra cifra preocupante fue que el 70% de los entrevistados sostuvieron que no están informados sobre la rentabilidad de los fondos.

En este punto, Marco Barraza indicó que es clave realizar un programa de educación previsional, teniendo en cuenta a los sectores más débiles en esta materia, quienes son los mayores de 55 años. “Tenemos que tener un proceso de educación previsional mucho más enfatizado en el país, para llegar a sectores en donde no hay información. La reforma del 2008 inauguró esta arista y hay que reforzarla”, cerró el Subsecretario.

Por su parte, David Bravo, presidente de la Comisión sobre el Sistema de pensiones, indicó que “la opinión ciudadana es muy importante, ya que la necesitamos para medir el tema previsional. Se requiere más educación e información, pero sobre todo se necesita más recomendación de la ciudadanía”.

Otro punto dado a conocer por la muestra, fue el desconocimiento sobre el Aporte Previsional Solidario de Vejez, el cual aumenta las pensiones inferiores a 279 mil pesos, y sobre el cual sólo el 12 % señaló conocerlo.

Para conocer mayores detalles de la encuesta de opinión y percepción del Sistema de pensiones en Chile [download id=”81″]