.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Encuentro por el Futuro del Trabajo en Chile


AGENDA tentativaNOTICIA: En el marco del centenario de la OIT , el lunes 1 de abril en la sede del Ex Congreso Nacional se realizó el: Encuentro por el futuro del Trabajo”, organizado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en conjunto con el Senado y la Cámara de Diputados de Chile.


[Santiago, 3 de abril de 2019]  Legisladores y representantes tripartitos de Chile analizaron principales recomendaciones del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo centrado en las personas que fortalezca el contrato social situando a los hombres, las mujeres y al trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales y en la práctica empresarial.que  destaca 3 ámbitos centrales de acción: Invertir en las capacidades de las personas, en las instituciones del trabajo y en trabajo decente y sostenible.

Las principales recomendaciones del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo , que convocó la OIT, fueron presentadas por el director de la Oficina para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, quien destacó que: “El futuro del trabajo no está decidido y es importante que cada parte contribuya en la construcción de un futuro del trabajo justo y equitativo”

En este sentido, el director de OIT Cono Sur además agregó que este Informe y sus recomendaciones “deben ser consideradas como ‘un llamado a la acción’ en esta materia”.

Los alcances nacionales de las recomendaciones del reporte, fueron comentados por un panel integrado por el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett; la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Adriana Muñoz; y el Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, destacó que el Informe de la OIT “llega en un buen momento y aborda el tema con la mesura y seriedad que se deben abordar transformaciones como las que estamos viviendo. Es un informe tremendamente realista y que no renuncia a ninguno de los principios fundamentales que han sido el esqueleto de la OIT desde sus inicios”.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, Bárbara Figueroa, señaló que “uno de los grandes aportes de este informe, es que es una contribución desde el diálogo social y el tripartismo. Está el marco del debate que representa a todos los sectores, y eso es crucial para enfrentar esta temática y para seguir profundizando en ella”.

En relación al tema del Informe, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, Alfonso Swett, destacó que: “El futuro del trabajo es un tema preocupante, pero a la vez desafiante, pues tenemos todos los elementos, por ejemplo, para ser una gran potencia en economía digital (…) creo que como país tenemos una gran oportunidad por delante”.

El evento concluyó con las palabras del Presidente del Senado, Senador Jaime Quintana, quien hizo referencia a la larga historia común que tiene Chile y la OIT, desde la constitución de la Organización en 1919. Además señaló que “los desafíos que nos impone el siglo XXI, se transforman en uno de los mayores retos que ha debido enfrentar la OIT y cada una de las naciones que formamos parte de ella. Es un trabajo conjunto en donde los parlamentos deben tener un rol activo. Cuenten con ello entonces, con la colaboración de este Senado para avanzar en los tres ejes de acción que nos plantea este Informe”

El Senador Quintana además entregó un reconocimiento al Sr. Juan Somavia, quien fue director general de la OIT por más de 13 años, y que ha sido el único chileno en ocupar este cargo.

La Comisión Mundial

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo presentó su informe final el pasado 22 de enero, con una serie de propuestas para enfrentar el futuro con “un programa centrado en las personas”, basado en la inversión de las capacidades de los individuos, en las instituciones laborales y en el trabajo decente y sostenible.

La Comisión  estuvo constituida por destacadas personalidades del mundo empresarial, laboral y académico, grupos de reflexión y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, quienes trabajaron a lo largo de 15 meses para la realización de este informe.

Lee el informe AQUÍ