ENCLA 2014 revela necesidad de modernizar las relaciones laborales

Ministra en ENCLA 15.1.2016NOTICIA: Esta encuesta arrojó que el 66% de los chilenos vive con menos de 630 mil pesos al mes y el 72,6% de las empresas, que cuentan con sindicatos, consideran que estos facilitan las relaciones laborales.

[Santiago, 15 de enero de 2016] La Encuesta Laboral (ENCLA) realizada por la Dirección Nacional del Trabajo, cada dos años, abarcó un universo histórico de 3.300 empresas y más de 5.000 trabajadores.

El Director Nacional Del Trabajo, Christian Melis aseguró que la ENCLA servirá de insumo para crear nuevas políticas públicas y que develó las transformaciones y los cambios legales  en materia laboral.

El jefe del Departamento de Estudios de la institución, Jorge Salineros,  señaló que “el 72,6% de las empresas que cuentan con sindicatos consideran que estos facilitan las relaciones laborales”.

Sin embargo, la situación para los trabajadores sigue siendo muy desfavorable, porque 82 de cada 100 empresas nunca ha tenido un sindicato, lo que aumenta la conflictividad laboral. Además, bajó del 69,9% al 63,8% la tasa de empresas que capacitaban a sus trabajadores en los 12 meses previos a la encuesta.

Las empresas con sindicatos capacitan más que las que no los tienen. En cuanto al financiamiento capacitador, la utilización del Sence entre 2011 y 2014 cayó del 36% al 29,6%. Lo mismo ocurrió con otras instancias, como Fosis, Indap y Sercotec. Al revés, subió el uso de fondos propios, del 45,6% al 52,1%.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, aseguró que falta mucho por hacer. “Es preocupante que el 66% de los chilenos viva con menos de 630 mil pesos”, afirmó la ministra.

Añadió la importancia de modernizar las relaciones laborales para fortalecer la sindicalización y afirmó que “la interacción entre el mundo sindical y empresarial ayuda a lograr relaciones laborales más plenas y armónicas”.

Finalmente, Rincón llamó a despachar lo antes posible la Reforma Laboral.