.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Enap cerrará 49 pozos en Magallanes


ENAPNOTICIA: Los trabajadores están siendo reubicados en otros yacimientos, mientras que el presidente del sindicato de Enap Concón y vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, sostiene que la empresa se estaría  “aprovechando”  para privatizar y tercerizar funciones a través de la empresa Pretex.

[Santiago, 26 de febrero 2016] La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció la paralización de 49 pozos, todos ellos ubicados en Tierra del Fuego, para evitar generar pérdidas por su operación en esa zona, mientras que los trabajadores son reubicados en otros yacimientos a través de la empresa Petrex.

La petrolera estatal justificó la medida en el comportamiento del mercado internacional, que está llevando los precios del mineral  a cotizaciones mínimas.

Para el dirigente Nolberto Díaz, la compañía se estaría aprovechando de este giro en la producción, para privatizar y tercerizar funciones a través Petrex, que -acusó- cerró contrato el 2012 por adjudicación directa a raíz de una emergencia operativa en Punta Arenas, pero llegando un año tarde.

Y aseguró “más que el cierre de los pozos, nos parece peor que sigan arrendando sus equipos de exploración, más cuando acaban de informar por parte del gobierno, y por el sistema geológico de Estados Unidos, que queda gas por más de 100 años en Magallanes”.

“No es lógico, que una empresa exploradora como es Enap, arriende a otras empresas sus  equipos, cuando ellos deberían tener el propio, esto es parte de una serie de privatizaciones y externalizaciones encubiertas”, señaló Díaz.

Respecto a los trabajadores que prestan servicios en estos pozos, ENAP anunció que serán reubicados en otras instalaciones de la compañía, considerando que, debido al auge del gas y a las nuevas inversiones en esa área, la compañía requiere de trabajadores que se desempeñen en estas nuevas inversiones.

“Hemos condenado a través de los sindicatos, esta entrega de contratos a la empresa Pretex, estas licitaciones deben ser investigadas por la contraloría y la Cámara de Diputados”, sentenció el  vicepresidente de la CUT.