.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

En taller sobre inclusión laboral el ministerio del Trabajo destaca avances en la materia


proeycto inclusiónNOTICIA: Durante la realización de un taller sobre la materia, la titular de la cartera, Alejandra Krauss, señaló que “para el gobierno de la Presidenta Bachelet, la inclusión laboral de las personas con discapacidad es clave para el desarrollo social y humano del país. 

[Santiago, 08 de noviembre de 2017] La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al subsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz, participaron  de un taller, organizado por la cartera que buscó informar  a la sociedad civil, especialmente al sector productivo, sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, así como relevar los beneficios y ventajas que esta inclusión trae a la comunidad.

El encuentro fue considerado como un aporte con miras a lograr un completo y mejor cumplimiento de la Ley N° 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

En la oportunidad, la ministra Krauss destacó que “para el gobierno de la Presidenta Bachelet, la inclusión laboral de las personas con discapacidad es clave para el desarrollo social y humano del país”, señalando además, que las empresas que están comprometidas a realizar cambios para ser más inclusivas, son empresas más innovadoras y con una visión más amplia de crecimiento y futuro.

En Chile un 20% de las personas de 18 años o más se encuentra en situación de discapacidad, y casi un 58% de ellas se encuentra inactiva o desocupada.

Este es también un fenómeno a nivel global. De acuerdo al informe “Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica”, de 2014, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, aunque existen diferencias importantes entre los países, y las cifras varían según los instrumentos y métodos de estimación (censos, encuestas, registros administrativos), puede estimarse, de acuerdo con el Informe Mundial de la Discapacidad (OMS y Banco Mundial, 2011) que alrededor de un 15% de la población tiene algún nivel de discapacidad.

El subsecretario Díaz, por su parte, destacó que más de 10.000 personas en situación de discapacidad serán beneficiadas del programa de capacitación Más Capaz al año 2018, accediendo a cursos inclusivos y un modelo de empleo con apoyo, lo que vino a anticipar la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión.

Además, durante su intervención en el módulo sobre los beneficios de la normativa, la autoridad señaló que “estamos hablando de una norma muy especial. Yo diría que de las más de 30 leyes laborales aprobadas durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, esta debe ser una de las más relevantes, puesto que intenta generar un cambio cultural que va mucho más allá del cambio regulatorio”.

En esa perspectiva, la autoridad dijo que esta ley es inédita, incluso para algunos países de la OCDE, que han legislado solo para el sector público, en cambio, en Chile también favorecerá a la administración pública.

Finalmente, el encuentro contó con la presencia de empresarios, dirigentes gremiales, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil,   quienes valoraron la promulgación de esta nueva ley, como la realización de estas iniciativas de dialogo e interacción.