En salitrera Santa Laura parte segundo Encuentro Programático Territorial de la CUT

cut encuentros programáticos 2017NOTICIA: Con un recorrido por la histórica oficina salitrera (Región de Tarapacá),  se inauguró el segundo de los cinco  “Encuentros Programáticos Territoriales (EPT)” que la  CUT ha organizado a lo largo del país, marcando así un hito importante  que busca descentralizar el debate interno de la Central.

[Antofagasta, 21 de agosto de 2017] La apertura fue presidida por miembros del Comité Ejecutivo de la CUT: Bárbara Figueroa (presidenta), Amalia Pereira (vicepresidenta), Julia Requena (vicepresidencia de la Mujer) y Guillermo Salinas (vicepresidente de Organización) junto a los dirigentes de la Zonal Norte Grande (CUTs provinciales de Iquique, Arica, Antofagasta y Calama).

Los EPT -que comenzaron a desarrollarse el pasado 4 de agosto en Coronel, Concepción (Región del BíoBío) y se extenderán hasta el 1° de septiembre- están orientados a recoger las demandas locales de los trabajadores y trabajadoras de las distintas regiones del país de cara, no solo para profundizar los avances del proceso de Autorreforma Sindical y la Plataforma de Lucha de la CUT y la aplicación de la Reforma Laboral, sino también, surtir de insumos la propuesta nacional que la Central planteará en el marco del debate de las elecciones Presidenciales de noviembre próximo.

Durante el recorrido por las inmediaciones de la salitrera Santa Laura, se dejó una ofrenda en el monolito que recuerda el lugar donde fue hallado el cuerpo del dirigente obrero, Rodolfo Díaz, quien apareció muerto en el camino entre las salitreras Humberstone y Santa Laura, el 5 de septiembre de 1937, luego de participar en una jornada sindical en Pozo Almonte.

Respecto de este homenaje y el recorrido por la salitrera, el presidente de la CUT Iquique, Mauro Grimaldos, dijo que esta iniciativa es porque “entendemos que en gran parte, el movimiento especifico obrero nace de la pampa, del trabajador pampino, con la presencia de (Luis Emilio) Recabarren y todo lo que ello significa”.

Para Grimaldos, los ETP son importantes “respecto de llevar la discusión a regiones y hacer más participativas a las CUTs regionales, en las provincias específicamente, desde la mirada de la acción misma de ir a las regiones, de abrir un espacio y llevar a la directiva nacional a las regiones y, básicamente establecer una forma cercana porque, obviamente, basándonos en situaciones pasadas, la CUT era bastante centralista, no participaba mucho en regiones, pero hoy se ve una apertura, se ve la intención de estar y eso es importante destacar. Así que saludamos esta iniciativa y esperamos que se siga replicando en el transcurso del tiempo”.

Sobre las principales demandas de los trabajadores y trabajadores de la zona, Grimaldos explicó que: “tienen que ver con la vulneración que se ve, día a día, por parte de los empresarios (…) pero también las problemáticas que se generan tanto a nivel de la Inspección del Trabajo que es el organismo administrativo llamado a defender derechos del trabajador, pero vemos que a veces se hace vista gorda de muchas cosa o bien se hace vista gorda con la intención de no molestar al empleador (…). Hay preocupación respecto de esta coraza que se genera en torno a las grandes mineras donde, básicamente, los trabajadores denuncian situaciones y después son privados de seguir trabajando en la misma minera. Situaciones como estas son preocupantes”, agregando que también hay inquietud en torno al desafío del desarrollo económico de la región, donde el sector portuario y la Zofri tienen un rol fundamental.

Cabe recordar, que las conclusiones extraídas de cada uno de los cinco encuentros territoriales, enriquecerán el documento “La CUT y los cambios que Chile necesita para profundizar la democracia en el trabajo”, el cual contendrá las propuestas programáticas principales de la Central para las elecciones Presidenciales de noviembre 2017. Este documento se entregará en el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT, agendado para el 8 y 9 de septiembre.