.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

En provincia de San Antonio se lanzará campaña para evitar y denunciar el trabajo infantil


trabajo-infantil1NOTICIA: El viernes, en la comuna de Cartagena, se hará el lanzamiento de la campaña provincial de verano para evitar y denunciar el trabajo infantil en la zona.

[Santiago, 28 de enero 2019]  Según consigna hoy el Diario El Líder San Antonio, la actividad estará a cargo de  la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso y la municipalidad de Cartagena, que  busca que la ciudadanía reporte a la Inspección del Trabajo los casos en que menores de 15 años estén sometidos a estas labores.

María Violeta Silva, Seremi del Trabajo señaló que efectivamente la denuncia la puede formular cualquier persona que tome conocimiento de menores que estén trabajando sin las condiciones de protección o que sean menores de 15 años”. La autoridad recordó que los jóvenes entre 15 y 18 años pueden trabajar pero solo permiso y cumpliendo ciertos requisitos y horarios que establece el código del trabajo.

“Deben contar con la autorización expresa  del padre o madre, a falta de ellos del abuelo o abuela paterno o materno; a falta de estos, guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor o a falta de todos los anteriores, del inspector del trabajo respectivo”, dijo la Seremi.

En cuanto a las condiciones del empleo no pueden laborar más de ocho horas diarias, solo pueden realizar funciones ligeras que no perjudiquen su salud y desarrollo y el empleador debe registra el contrato respectivo en la Inspección del Trabajo.

Respecto dela inspección, la seremi señaló que “se desarrollará un programa de inspección con mayor énfasis en balnearios y el sector agrícola que es donde se concentran mayoritariamente los empleos que desarrollan los jóvenes en época estival”.

Fuente: Diario El Líder San Antonio.