En medio del debate por la Reforma Laboral trabajadores conmemoran su día

NOTICIA: Distintas agrupaciones sindicales y políticas llenaron la calzada sur de la Alameda para conmemorar este día del Trabajador. Con la Reforma Laboral discutiéndose en el Congreso, los trabajadores están más preocupados que nunca de que se cumplan sus demandas. La CUT convocó a un paro para Julio.

[Santiago, 01 de mayo 2015. P. Ampuero, L. Escares] Con la Reforma Laboral en el Congreso este primero de mayo fue distinto y con una alta convocatoria, que los organizadores cifraron sobre las 100 mil personas. En el acto final de la marcha, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hizo un llamado para el mes de julio salir nuevamente a las calles, porque “queremos que todos los chilenos tengan un Chile más justo”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que “los cambios llegaron para quedarse y profundizarse, porque ya no resiste más este sistema, ante esta realidad nos rebelamos, actuando para que los cambios se profundicen”.

La marcha, que partió en Los Héroes y terminó con un acto en Portugal con la Alameda, convocó a diversas organizaciones del mundo sindical, partidos políticos y familias completas. Además, de las intervenciones culturales que marcaron todo el recorrido por la calzada sur de la Alameda.

La presidenta de la CUT durante su discurso hizo un gesto de unidad sindical saludando a las otras dos centrales de trabajadores. “Un saludo afectuoso a los dirigentes y organizaciones de nuestras centrales hermanas. Somos todos una sola voz y pese a nuestras diferencias, con la CAT y la UNT, sabemos que haremos fuerza común con los logros y avances de los trabajadores”.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que “es importante que los trabajadores entreguen sus opiniones, porque esto va en refuerzo a mejorar las condiciones laborales(…) En la democracia, todos quieren estar en el debate. El interés es algo y nosotros estamos en un proceso de discusión serio y tomaremos las buenas propuestas para seguir mejorando”.

De parte del Gobierno, Blanco no fue la única presente, también estuvieron en la marcha, la ministra del Sernam, Claudia Pascual; el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde; y los Subsecretarios de Previsión Social, Marcos Barraza y del Trabajo, Francisco Díaz.

Elizalde, señaló tras el discurso Bárbara Figueroa, que “La CUT ha hecho observaciones que fueron parte del debate democrático, nosotros queremos que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales, con tal de que el progreso de Chile se note porque a los trabajadores les va mejor”.

El Subsecretario de Previsión Social, concluyó que “hay un movimiento sindical, que no obstante sus legítimas diferencias, en lo sustantivo valora, aprueba y respalda la reforma. Con sindicatos más fuertes, más sólidos, con instrumentos reales de negociación colectiva, desde luego contribuirán a disminuir la desigualdad en el país, pero especialmente a hacer una mejor democracia”.

Del mundo político, Daniel Jadue, alcalde la Municipalidad de Recoleta, fue enfático en decir que “el 1 de mayo no es sólo las reformas laborales, ni tener derecho a huelga, ni la titularidad sindical, si no avanzar en las reformas que Chile necesita. Tenemos que superar esta suerte de inmovilismo, hay que apurar el tranco para cumplir con el programa, con estas reformas que blindan al trabajador”.

Tucapel Jiménez, Diputado miembro de la Comisión del Trabajo, señaló estar contento por el respaldo de los trabajadores en la marcha. Y sobre la reforma dijo que “Estamos tratando de perfeccionarla, por eso queremos incorporar la negociación ramal, pero lo que hay en definitiva mejorará las condiciones laborales de los trabajadores, y eso se hace con mayor negociación colectiva como en los países desarrollados, y con la CUT podemos hacer eso”.

La Diputada Camila Vallejo, dijo que “nosotros tenemos que darle mayor fuerza y dignidad a quienes día a día levantan este país y eso significa derecho a negociación, derecho a huelga y sindicalización, porque ahora los trabajadores de nuestro país tienen una visión de todo, tenemos que pensar en esta democracia tal como ellos lo hacen”.

El director regional del Trabajo, Jorge Meléndez, habló de la labor que tienen como institución. “Primero fiscalizar y establecer los medios que permitan generar las nuevas condiciones y también vamos a estar en todo el proceso de mediación y de conciliación de cada una de las negociaciones colectivas”.

Jacob Sandoval, director del Instituto de Salud Laboral, señaló “no podemos estar si no de acuerdo con las demandas de los trabajadores. La CUT en un acto unitario, integrador, puso los puntos respecto de que la necesidad de que en Chile sigamos avanzando en este proceso transformador, fundamentalmente poniendo al centro la dignidad de los trabajadores y el legítimo derecho a tener un trabajo decente”.

Impresiones del mundo sindical

Los dirigentes sindicales y trabajadores de base que participaron de la marcha, también dieron sus impresiones sobre esta nueva conmemoración del 1 de mayo.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, señaló “hemos vivido un proceso en que se han expuesto las cosas en qué podemos avanzar. En Chile no se puede olvidar el derecho fundamental a la huelga, y eso debe estar protegido, porque ayuda a las negociaciones, entonces, es algo de fondo. Necesitamos unidad, no podemos caer en las estrategias comunicacionales del capital”.

El Sindicato de Actores, Sidarte, representado en Andrea Gutiérrez, contó una buena noticia para los trabajadores de la cultura. “Este es un 1 de mayo significativo para buscar una reforma que deje conforme a los trabajadores del país, pero esta marcha es simbólica para nosotros, porque hemos creado el Frente de los Trabajadores del Arte y la Cultura, algo que esperamos ir ampliando con el tiempo”.

De la Federación de Trabajadores Padre Alberto Hurtado (Salud UC), habló el secretario general, Julio Cabrera, quien dijo “tomamos esto con mucha esperanza, porque las reformas del gobierno nos hacen mucho sentido, nosotros supimos en carne propia lo que era el tema del reemplazo, por eso estamos acá, porque creemos en un cambio, estamos esperanzados en que se cumpla la reforma laboral”.

Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, afirmó que “nosotros queremos que las reformas avancen, pero no queremos que avancen como ha querido el gobierno, no queremos pactos de adaptabilidad, ni servicios mínimos universales, ni criminalización de la huelga y menos restricciones a la actividad sindical. Nosotros decimos, primero que el proyecto que hoy día se está discutiendo es distinto al de hace tres meses, pero queremos que sea aún más distinto”.

La Fenats Nacional, representada por Oscar Rivero, su secretario general, señaló que “indudablemente el estar aquí en la marcha es un compromiso perpetuo de los trabajadores, más aún de sus dirigentes. Nosotros como salud, respecto a las reformas laborales, indudablemente que tenemos una posición de que las cosas tienen que cambiar, porque el estado de situación en que nos encontramos los trabajadores en general, es de precariedad cada vez más grande”.

El presidente de la ANEF, aprovechó la instancia para hacer un llamado a las autoridades. “Quisiéramos que el gobierno entregara una señal, derogando disposiciones obsoletas, como lo son la prohibición  de que los funcionarios públicos podamos hacer huelga, que está contenida en la constitución de la dictadura o que no podamos efectuar la negociación colectiva. Nosotros queremos una legislación laboral moderna y que también regularice la situación de la negociación colectiva. “

Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, señaló “esperemos que la reforma sea favorable para todos los trabajadores, sabemos que hay muchas indicaciones, esperemos que sean escuchadas y que sean lo mejor para todos los trabajadores, esta reforma laboral, como la asamblea constituyente es importante para todos”.

La Confederación Nacional Gráfica, también estuvo presente, y habló su presidente Juan Palma. Dijo que “Tenemos la esperanza que se fortalezca el movimiento sindical con estas reformas laborales y apoyamos la reforma que impulsó la presidenta Bachelet. No estamos de acuerdo con todo lo que plantea la reforma, pero si es un avance”.

El presidente de la Constramet, Horacio Fuentes, señaló que “este primero de mayo significa mucho para el movimiento sindical. Va a ser una demostración de fuerza que tienen los trabajadores fundamentalmente para impulsar e incidir lo más favorablemente en favor de los trabajadores, en la discusión de la reforma”.

Por los trabajadores del banco Scotibank, que estuvo en huelga el año pasado, conversó Gloria Soto, su presidenta. “Este primero de mayo es más importante que cualquier otro, porque nosotros vivimos en carne propia lo que realmente se sufre con la ley laboral actual y hemos evaluado la reforma del gobierno y es peor que la que tenemos, porque además criminaliza automáticamente los dirigentes sindicales, a los trabajadores, a los sindicatos”.

La presidenta del Sindicato Unificado de Conductores del Metro, Daniela Pérez, agregó que “para nosotros siempre salir a marchar y que los trabajadores se muestren es algo completamente necesario, hemos hecho que nuestros trabajadores pierdan el miedo de salir a la calle y salgan con nosotros a marchar a mostrar a decir los trabajadores existimos”.

FOTOS DE LA MARCHA AQUÍ