En La Vega Central Fundación TPH llamó a tomar conciencia sobre el valor del trabajo

TPH 2 de mayoNOTICIA: Para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, la Fundación Trabajo para un Hermano (TPH) invitó a los trabajadores de la Vega Central a conversar sobre el valor de sus empleos y a responder una breve consulta que da cuenta de la percepción acerca de la calidad del mismo.

[Santiago, 03 de mayo de 2018] No resultó tan sorpresivo el hecho de que la mayoría de los consultados, entre los que se cuentan locatarios, trabajadores y público de La Vega Central, consideraran que lo que más hace falta mejorar en Chile, son los salarios con 61 personas a favor de esa opción. No menos importante resultó el horario y el trato, con 51 y 42 votos a favor respectivamente.

Esto da cuenta de necesidades que se vienen vislumbrando hace años en nuestro país. De hecho, entre los comentarios realizados por los participantes, se encontraron los siguientes ¨Poco remunerado, explotado. Sólo alcanza para lo básico y el Estado no se preocupa porque se cumplan las leyes¨ “Poca seguridad. Poca consecuencia como empleadores y mal trato”. “Existen muchos trabajadores sin contrato”

Otra pregunta cuyos resultados estuvieron divididos fue la referente al trabajo migrante. Como hemos podido apreciar, La Vega Central es hoy un lugar donde convergen trabajadores de diferentes países y culturas que vinieron a Chile en búsqueda de mejores oportunidades. No obstante, la apreciación acerca de su llegada estuvo totalmente dividida con 84 votos positivos y 76 negativos. Pensando en los trabajadores migrantes que no hablaban el idioma español, específicamente los procedentes de Haití, la Fundación estuvo repartiendo su Decálogo del Buen Trabajo en Creol, convencidos de la importancia de que las personas sepan como debiese ser un trabajo de calidad.

Steven es un dominicano que lleva dos años trabajando en la Vega. Vende fruta y está muy feliz con su empleo.  ¨Me siento cómodo aquí en mi trabajo porque es divertido, es alegre, los amigos aquí siempre compartimos. Le pongo empeño para que se vea bien el negocio y todo me ha funcionado bien gracias a Dios¨. Steven tiene la suerte de tener una gran empleadora, totalmente preocupada por los empleados de su negocio.

Marisol trabaja hace muchísimos años en La Vega, en el local que perteneció a su padre ¨Antes de esto yo fui empleada de muchas empresas y tuve muy buenos empleadores, entonces hoy día yo siento que tengo que entregar lo mejor de mí para los trabajadores. Que Steven esté cómodo, que tenga un buen sueldo, que no pase necesidades. Y lo que yo le pueda aportar como empleadora a él, lo voy a hacer porque yo dependo de él: si él está bien, mi negocio va a estar bien¨

Siguiendo la línea de la Campaña del año anterior, Tu Trabajo no es algo que te dan, tu trabajo es algo que tú das, la Fundación buscó poner en palabras el sentimiento de muchos chilenos que efectivamente su trabajo es un aporte y que detrás de cada uno de los oficios o profesiones hay un valor que cada persona entrega con su esfuerzo.

La Fundación que ya cuenta con 36 años de historia, ha puesto su foco en el mundo del Trabajo, para lo que incluso han desarrollado un decálogo que en 10 puntos resume lo que debiese ser un Buen Trabajo. ¨Es de vital importancia seguir haciendo estas actividades, de esta manera estamos contribuyendo a la superación de la pobreza y la promoción del trabajo como fuente de desarrollo y dignidad humana lo que nos ayudará a construir un Chile más justo y solidarios para todos y todas¨.