En la Superintendencia de Pensiones

LUIS

DSC_0046Luis Salas Espinoza (34 años) es el secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Pensiones. Es ingeniero civil en computación e informática y trabaja hace ocho años en la “Super”. En diciembre de 2013 fue electo como representante de los trabajadores.

No tiene experiencia sindical previa, porque en su familia siempre le aconsejaban alejarse de estos temas y sus, eventuales, conflictos. Sin embargo, el año 2011 marcó un punto de inflexión en su actuar político.

“Llegué a involucrarme por todos los conflictos sociales que se empezaron a vivir en Chile, a partir de los estudiantes, pero también por otros dilemas sociales que venían arrastrándose. Entonces, ahí me picó el bicho por entender por qué la gente estaba demandando tantas cosas, por qué había esa sensación de descontento. Ahí me di cuenta que habían problemas de fondo súper grandes”.

Dentro de la Superintendencia tomó conocimiento sobre las carencias que afectan a los trabajadores del sector público. Por lo mismo, para este año tienen pensado realizar una escuela sindical y estiman que, al menos, 30 funcionarios asistirán. Sin embargo, Luis no ve mayor interés de parte de los jóvenes que trabajan en la “Super”. Piensa que la dictadura desprestigió a los sindicatos y que, en democracia, se promovió una cultura individualista, que mira con desconfianza la actividad colectiva. Aun así, él cree que, precisamente, los jóvenes tienen ventajas a la hora de embarcarse en la actividad sindical.

“En ese sentido, los jóvenes estamos llamados a participar, porque no necesariamente tenemos una familia y recién estamos emprendiendo nuestra vida laboral. Además no tenemos tantos compromisos y podemos darnos el “lujo” de participar y de tener una vida política activa”.

nueva savia_super pensiones