.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

En la PUCV inicia primer proceso de negociación colectiva con sindicato interempresa


pucv_negociaciónNOTICIA: Más de quinientos trabajadores y trabajadoras esperan mejorar sus condiciones de trabajo.

[Valparaíso, 28 de agosto de 2018] La mañana de este martes 28 de agosto el Sindicato Interempresa N° 1 de la PUCV, uno de los más numerosos y emblemáticos de la V Región, hizo entrega -a través de sus dirigentes- del proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo en un proceso histórico, pues se trata de la primera negociación colectiva que se lleva a cabo a nivel interempresa en la universidad. Además, sigue al proceso del 2016 que culminó en huelga legal y en el posterior distanciamiento de las relaciones entre la universidad y la organización sindical.

Este proyecto de contrato colectivo se propone ir más allá de las mejoras y el mantenimiento de los beneficios económicos, planteando como central el tema del bienestar y el cuidado de las personas. En esa línea, Osvaldo León, presidente del sindicato detalló que el documento propone “un nuevo trato laboral, que de cuenta del cambio generacional en la universidad y que establezca como eje central al mismo nivel del crecimiento remuneracional un gran capítulo que de cuenta del sistema de protección y cuidado de las personas”.

En este sentido, se ponen de relieve temas como la estabilidad y el buen clima laboral, la conciliación entre la vida laboral y familiar, la protección a la maternidad y paternidad, y la mejora de los beneficios sociales. Tópicos que los trabajadores y trabajadoras consideran fundamentales para la armonía entre el trabajo y vida personal.