.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

En la CUT se constituye la Secretaría de Defensa del Consumidor


cut consumidores y usuariosNOTICIA: Desde agosto pasado que se encuentra trabajando el equipo que conforma esta secretaría que se creó este año, al alero del proceso de Autorreforma que se está viviendo al interior de la CUT por mandato de su último Congreso Nacional, realizado en enero de este año.

[Santiago, 26 de septiembre de 2017] El equipo, presidido por la consejera nacional Sandra Cifuentes, está conformado por Viviana Parra (consejera nacional de la CUT) y los dirigentes sindicales Osvaldo Olivares y Eduardo Cortés, apoyados por la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL). Y, en el marco de  la agenda de  encuentros que están sosteniendo con distintos organizaciones ligadas  a la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios,  este martes se reunieron con el presidente de la  Asociación Nacional de Defensa de los  Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social (Anadeus), Andrés Bustos.

Y es precisamente, en esta fase de constitución es que están abocados –entre otras tarea- a recoger las experiencias,  conocimientos y necesidades de las diversas asociaciones de consumidores y/o usuarios que existen en el país,  de tal manera que sirvan de insumo para establecer los lineamientos de actuación y desarrollo de esta secretaría: “la idea es juntarse, conocer, ver su experiencia con el objetivo final de tener una línea de trabajo y desarrollo que nos permita,  planificar cómo podemos apoyar, educar y capacitar  a los trabajadores en cuanto a sus derechos como usuarios y/o consumidores “, dijo la dirigente. Ya se han reunido con varias asociaciones, tales como  “El Poder del Consumidor” y la asociación de usuarios de bicicletas ADC  Bicicleta.

La necesidad de crear esta secretaría, cuenta Cifuentes,  es “porque vemos la desprotección que tienen los trabajadores y trabajadoras  y hay poco conocimiento  de sus derechos  como usuarios. En ese sentido, vimos la necesidad de educar, hacer seminarios, apoyar a nuestros trabajadores por el desamparo al que están expuestos en este sistema. La idea es que sientan que la Central está con ellos, que vamos a brindar los apoyos, trabajando a nivel nacional no solo en Santiago sino también a través de las CUTs provinciales y zonales”.

En esa línea, también  tienen proyectado “tener un staff de abogados para poder presentar denuncias ante tribunales y que esto vaya teniendo resultados positivos”. Asimismo, en el sitio web institucional de la CUT, está dispuesto un banner de la secretaría a través del cual “vamos a ir entregando información, para que se puedan hacer consultas y se puedan dar ideas de cómo proyectar esta secretaría”.