.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

En esta Navidad el niño Jesús nos invita a hombres y mujeres a construir un mejor Chile


Con alegría me dirijo a través de nuestro Sindical.cl a cada uno y cada una de los trabajadores y trabajadoras del país, especialmente a quienes viven nuestra Iglesia de Santiago. Sabemos que este año ha tenido distintas dificultades para todos, que no solamente pasan por la no consecuencia de todos sus derechos laborales y de los beneficios que debería traer el trabajo bien hecho, sino también muchas veces por las frustraciones anómalas, tanto en el sector público como privado, que impiden que cada hombre y cada mujer puedan vivir con dignidad plena su realización personal y también laboral.

En tiempo de navidad, volvemos a mirar hacia el niño que nace pobre y humilde en Belén, lo que también es un signo claro de exclusión, desprecio e invisibilización, porque nace en un pesebre, porque nadie lo quiso acoger en una casa. Por ello, queremos también poner a todos los trabajadores y trabajadoras entorno a este niño, que con su pobreza nos da riqueza de justicia, igualdad y fraternidad y también nos invita a las personas de fe a seguir construyendo con todos los hombres y mujeres de buena voluntad un mejor Chile y, por eso también, mejores condiciones laborales y mejores sindicatos.

Un mensaje especialmente a todos los dirigentes y dirigentas sindicales, porque en este año que ha sido un año de formación, de desafíos para aprender también las dinámicas que nos va a traer la nueva ley laboral, es importante saber que Cristo nos acompaña y que sigue haciéndose omnipresente a través de su Iglesia. El próximo año, recordaremos con alegría los 40 años de la constitución de la Vicaría de Pastoral Obrera como signo preclaro del Cardenal Silva Henríquez de acompañar a la clase trabajadora en la defensa de sus derechos que estaban tan conculcados.

Por último, agradecer a todas las personas que han permitido que Sindical.cl se convierta en un espacio de libertad, de reflexión y también de conocimiento público de tantas realidades laborales, de tantos conflictos que parecen invisibilizados por los grandes medios. Nosotros desde el portal de Belén queremos anunciar a todo el mundo –con Sindical.cl- que vale la pena construir una sociedad más justa, más equitativa donde el trabajo sea digno, decente y bien remunerado. Ese es el mejor regalo que nuestro Dios puede ofrecerle a cada una y cada uno de los miembros de nuestra patria.

Pbro. Andrés Moro

Vicario Pastoral Social Caritas