.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Encuentro de Inspecciones del Trabajo analiza fiscalizaciones en Latinoamérica


encuentro latinoamericano inspeccion del trabajoNOTICIA: Representantes de 11 naciones del continente fueron convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para analizar la situación de la fiscalización laboral regional y sus perspectivas de mejoramiento.

[Santiago, 07 de noviembre de 2016] Una completa radiografía al estado de la fiscalización laboral y previsional en América Latina y sus posibilidades de crecimiento hicieron los expertos que participaron recientemente en el curso “La Inspección del Trabajo como herramienta de difusión del trabajo decente en América Latina”.

Efectuado durante cinco días en Montevideo, el encuentro fue organizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Al certamen concurrieron autoridades de las inspecciones del Trabajo de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, España y Chile.

Nuestro país fue representado por la jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, Wendoling Silva. La abogada hizo dos exposiciones: el modelo de Inspección del Trabajo en Chile y discriminación salarial.

El principal objetivo del encuentro fue precisar los principales retos de la fiscalización laboral y previsional latinoamericana e identificar las iniciativas legislativas que han permitido mejorarla. Junto con ello, se analizaron los problemas más frecuentes de incumplimiento en las condiciones de trabajo.

Asimismo, los representantes del país organizador expusieron en profundidad el modelo español, detallando su soporte legal, procedimientos de actuación y seguimiento de las fiscalizaciones, así como el uso de recursos humanos, materiales y tecnologías de la información. Todo ello, con miras a explorar la posibilidad de aplicar parte de la metodología hispana en las inspecciones del Trabajo en América Central y Sudamérica.