.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

En el Servicio Civil


CLAUDIA

DSC_0425Claudia Hasbún, Administrador Público, tiene 35 años, es casada y con dos hijos. Durante el mes de mayo fue reelecta por sus bases para que continuara en la directiva de AFUSEC, donde se desempeña como secretaria. El año 2004 llegó a trabajar al Servicio Civil, que depende del Ministerio de Hacienda, y el año 2011 quiso ser parte del mundo sindical. Además, es parte del Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH).

“Yo veía que esta institución se tenía que preocupar por las políticas de gestión de personas del sector público, no había un sistema apropiado. Por ejemplo, si predicábamos concursabilidad hacia fuera, aquí dentro no había. Existían situaciones particulares de maltrato, entre otras cosas. Entonces, esto me remeció y de ahí nace mi inquietud por preocuparme por el bienestar de mis compañeros y surge este desafío”.

Sobre el predominio de gente mayor en el sindicalismo, Claudia señaló que no quiere “desechar la experiencia de los dirigentes más antiguos, porque nosotros los jóvenes tenemos mucho que aprender de ellos, pero pienso que también se debe generar un recambio, creo que cuando uno está mucho tiempo en el mismo cargo, finalmente la motivación se va perdiendo”.

“Debería incentivarse a los jóvenes para que sean parte de esto, sobre todo en el sector público que es donde me desenvuelvo. El movimiento sindical en Chile necesita un cambio, ya que según mi opinión funciona mucho desde la reacción más que desde la acción. Los jóvenes no se sienten muy identificados con el mundo sindical y hay temas que nos competen directamente, como el desarrollo de carrera, las oportunidades de capacitación y otros”.

Claudia hace un diagnóstico de la sociedad y señaló que hay mucho egoísmo. Para ella esto es la principal razón de la falta de motivación. “De pronto los jóvenes tienen ansias de hacer todo rápido y muchas veces, mientras ellos estén bien, el de al lado no importa. Eso es lo que hay que cambiar”.

servicio civil_nueva savia