.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

En cuenta púbica del Mintrab se desafían a potenciar un mercado laboral inclusivo


cuenta publica mintrab 2018NOTICIA: El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, destacó algunos avances de la administración anterior, y luego dio paso a mencionar los principales desafíos de su gestión, entre los que mencionó aumentar las contrataciones en el sector privado.

[Santiago, 24 de mayo de 2018] El acto público  contó la presencia de diversos representantes del mundo sindical, empresarial y de la sociedad civil, y fue encabezado por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg. En la instancia, junto a los subsecretarios del Trabajo, Fernando Arab y de Previsión Social, María José Zaldívar, el Ministro realizó un balance de la gestión del año 2017 y planteó los desafíos para su gestión.

“Sabemos que para avanzar hacia el desarrollo, para ir erradicando la pobreza, la principal tarea es mejorar la calidad de los empleos en el sector privado, y estamos haciendo todo lo necesario para recuperar la confianza, para que haya más inversión, y más contratación”, afirmó el jefe de la cartera, luego de mencionar que recibieron el gobierno con un “mercado laboral bastante deteriorado”.

Al respecto, la autoridad manifestó que: “No da lo mismo cualquier empleo”, por ello la tarea que liderará estará centrada en dar trabajos de calidad: “Empleos asalariados, que tengan contrato, que tengan previsión social, que tengan seguridad social y ahorro para la vejez”

Afirmó, que lo anterior es clave porque es dañino para cualquier sistema previsional que “la informalidad aumente”. Y agregó: “Nuestra principal tarea (…) es crear todas las condiciones, hacer todos los cambios legales, todas las modernizaciones necesarias para que Chile vuelva a tener empleos de calidad y (…) con trabajadores felices, con mejores condiciones laborales, con un mercado laboral mucho más inclusivo, entre mujeres, hombres, personas con capacidades diferentes y con adultos mayores que voluntariamente quieran trabajar”.

Sobre lo previsional, el ministro señaló que se propone incrementar la tasa de cotización previsional; mejorar beneficios del pilar solidario; introducir un subsidio de mejoramiento de la pensión en función de los años cotizados; así también mejorar la regulación de la industria y de los actores en materia de administración de fondos previsionales ampliando la competencia y transparencia del sistema e incentivar la postergación de la edad de retiro.

Además, destacó el énfasis que pondrán en materia de capacitación, potenciando tanto las funciones del Sence, como de ChileValora, ambos dependientes del ministerio del Trabajo.

En tanto, entre los asistentes se encontraban los presidentes de las centrales sindicales CAT y UNT, quienes coincidieron en el diagnóstico realizado por el ministro y manifestaron estar dispuestos a apoyar la gestión, siempre que vaya en función de crear empleo decente.

Óscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), afirmó que “compartimos en su gran mayoría los planteamientos que hace el ministro. Estamos trabajando fuertemente en lo que es la tecnificación, la robotización, la automatización, de hecho, hemos hecho varios seminarios, porque son desafíos del sindicalismo del siglo XXI, el mundo cambia, avanza muy rápidamente y hay que adecuarse”.

En tanto, Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), sostuvo que “como UNT le hemos dicho al ministro que estamos dispuestos a discutir, a debatir, respecto a cómo mejorar la cosas, a cómo se tienen que hacer, creemos que el gobierno tiene que ser más participativo y tener la capacidad de escucharnos”.

Y agregó que “somos una central eminentemente del sector privado, por lo tanto recalcamos que se impulse y que se busque mejorar la empleabilidad en Chile a través de este sector, porque es donde se da el gran empleo. Eso sí, esperamos que todos los procesos se den con respeto a los derechos laborales, y que se concreten en empleos decentes y de calidad”.