En Antofagasta, corte ordenó a AFP girar la totalidad del fondo de pensiones a profesora jubilada

TRIBUNAL-DE-COLINA1-415x280NOTICIA: La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de María Angélica Ojeda, quien pidió sus $46,5 millones para pagar un crédito hipotecario que no puede costear con su pensión actual.

[Santiago, 18 de junio de 2020] La Primera Sala del tribunal de alzada  estableció el actuar arbitrario de la administradora al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante sus años de trabajo, de esta manera se  instruyó a que la AFP Cuprum le pague la totalidad de su ahorro previsional a la trabajadora.

“Resulta poco prudente y arbitrario que un trabajador actual, a propósito de la serie de modificaciones -cuarenta y siete leyes directas- efectuadas al Decreto Ley 3.500 haya terminado en un sistema, que en este caso particular, genera una injusticia que obliga al tribunal a adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho y decretar lo correspondiente para proteger al afectado”, señala el fallo.

Consultada por Radio Cooperativa, la profesora María Angélica Ojeda valoró se refirió a la decisión de la justicia. “Entendemos que este es un pequeño avance, iremos a la Corte Suprema, obvio, porque no creo que la AFP vaya a decir que me devuelve la plata, porque eso le crearía el caos a todas las AFP”, manifestó.

“La estrategia nuestra es que realmente los trabajadores y trabajadoras se den cuenta que se les está sacando el 10 por ciento de su sueldo, pero ese porcentaje no lo va a ver nunca más que cifrado en pequeñas gotas”, añadió.