.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

En aeropuerto nace Confederación para detener menoscabo hacia los trabajadores


aeropuertoNOTICIA: Están a días de hacerlo oficial. Los trabajadores del espacio aeroportuario están en la recta final de la creación de la Confederación que reunirá a federaciones de distintas empresas del aeropuerto, entre ellas aerolíneas, transporte terrestre mantención y seguridad, con el fin de articular un trabajo en conjunto.

[Santiago, 17 de agosto 2016] Con más de 20 sindicatos, se está gestando la creación de esta nueva Confederación de Trabajadores. Según su presidente, Héctor Barría, la organización “nace de la necesidad de una articulación de los trabajadores del espacio aeroportuario, entendido como un espacio muy complejo, para el resguardo y la protección de sus derechos fundamentales”.

El escenario que da a conocer Barría habla de precarización del empleo, con tercerización de los servicios, además de despidos masivos, y menoscabo en las condiciones laborales.

“Con esto buscamos poner atajo a los maltratos hacia los trabajadores, que además y, hasta el momento, han estado más bien desorganizados y carentes de información sobre ciertos aspectos fundamentales. La función nuestra será estar atentos a cualquier problema de los trabajadores, ya sea en Santiago, o a lo largo de todo Chile, porque está será una Confederación a nivel nacional”.

En el aeropuerto cohabitan empresas del sector privado y público. Como en términos legales no se puede formar una confederación uniendo a asociaciones de funcionarios y sindicatos, los trabajadores decidieron formar en paralelo a esta organización, una Coordinadora. En ella podrán trabajar en conjunto los actores de ambos sectores y así también incorporar en la discusión las problemáticas de la DGAC, el SAG y la Aduana.

Entre las federaciones que están unidas a esta nueva orgánica, están la de LATAM, que se constituye como la más grande; Avianca, Sky, Empresas de Mantenimiento y Seguridad, y de Transporte Terrestre.

Uno de los principales motivos que tuvieron para organizarse fue el cambio de concesión del aeropuerto, que afectó directamente sus empleos con despidos masivos. “El nuevo administrador subió los costos para las empresas y ellas lo traspasaron a sus empleados reduciendo el personal. Como Confederación podemos, por ejemplo, ir al TC para que se impugne esa licitación”, afirmó el dirigente.

“Por el contexto que estamos viviendo la gente está siendo más conciente del rol protagónico que podemos tener a través de la unidad. Es por ello que los trabajadores se tienen que dar cuenta de la importancia que tiene su mano de obra calificada y perder el miedo para luchar por nuestros justos derechos. Le digo a los trabajadores que tenemos un gran trabajo por delante”, finalizó Barría.