.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Empleadores que no dejen votar a trabajadores tendrán multas de hasta $1.878.880


segunda vueltaNOTICIA: Autoridades hacen llamado a los trabajadores a votar y a los empleadores a otorgar los permisos correspondientes para las elecciones presidenciales

[Santiago, 12 de diciembre de 2017] Multas entre $422 mil y $1.878.000 se aplicarán a los empleadores que no otorguen permiso para ir a votar, para aquellos que no dejen cumplir tareas electorales o que apliquen descuentos aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones para ir a sufragar el próximo domingo, informaron hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, el subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, y el director nacional del Trabajo, Christian Melis, tras visitar un supermercado en el centro de Santiago.

“Queremos invitar a todos chilenos y chilenas a sumarse, a que ejerzan este deber cívico y a los empleadores que otorguen el permiso que consagra la Ley, que les permite el derecho a sufragio de sus trabajadores hasta de dos horas el próximo domingo”, señaló la ministra Alejandra Krauss.

Las autoridades, junto al presidente del Sindicato Interempresas Líder (SIL) Juan Moreno, señalaron que el próximo domingo 17 de diciembre el Comercio puede abrir durante ese día, excepto los malls, centros comerciales y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Estos recintos deberán cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre y terminará a las 06:00 horas del lunes 18, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado 16 o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 20.

Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: 10 UTM ($469.720 al valor actual), 40 UTM ($1.878.880) y 60 UTM ($2.818.320), según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199 y 200 o más). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

Este derecho abarca a todos los trabajadores –de los centros comerciales arriba aludidos o de otros sectores económicos- que deban trabajar el domingo 17 de diciembre.

Los trabajadores en esa condición tienen derecho a gozar de un permiso de 2 horas para concurrir a votar. También contarán con el permiso que sea necesario para cumplir con su labor aquellos trabajadores que hayan sido designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, no pudiendo sufrir descuentos en sus remuneraciones.

Las infracciones en cualquiera de los tres casos (derecho a sufragio, permiso para cumplir tareas electorales o descuentos aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones) serán sancionadas con multas de 9 UTM ($422.748), 30 UTM ($1.409.160) y 40 UTM (1.878.880), dependiendo del número de trabajadores.

El director del Trabajo, Christian Melis, agregó que “como siempre la Dirección del Trabajo ha dispuesto un sistema de fiscalización; para eso vamos a disponer un banner en nuestra página http://www.direcciondeltrabajo.cl donde los trabajadores y los dirigentes sindicales o las personas podrán hacer sus denuncias que serán recogidas por turnos de fiscalizadores en todo el país, de modo que hecha la denuncia se concurrirá al lugar y se practicará la fiscalización correspondiente, aplicando las sanciones que amerite el caso”.

Añadió que, entonces, “el llamado a los empleadores es a cumplir con la norma, facilitando a los trabajadores el que puedan cumplir con su derecho a voto y, naturalmente, a los trabajadores, que ejerzan este derecho que consagra la legislación”.

“Queremos sumarnos y hacer un llamado amplio para el resto de las cadenas de supermercados que otorguen las facilidades a los trabajadores para que puedan ir a votar y así todos cumplir con nuestro derecho cívico”, señaló el presidente del SIL, Juan Moreno.

Cabe recordar que durante las últimas elecciones celebradas el 19 de noviembre pasado, la DT recibió 12 denuncias. Aunque solo en tres de esos casos las fiscalizaciones correspondientes terminaron con aplicación de sanciones, que alcanzaron un total de $6.069.960, correspondientes a 170 UTM por tres infracciones detectadas en la Región de O’Higgins.

“Hacemos un reconocimiento a los empleadores que entienden que el derecho a sufragar constituye un derecho fundamental de los trabajadores de nuestro país”, señaló la ministra Krauss, tras comentar que los tres casos infraccionados se trataron de vulneración a la norma que impedía abrir a malls y strip center y no por negar los permisos correspondientes.