.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

El trabajo decente como premisa marcó el fin de la Asamblea General de la OIT


oitNOTICIA: La organización Internacional del Trabajo culminó la edición 106 el encuentro entre los diferentes agentes laborales del orbe. Desde el Mintrab destacaron el mensaje de la entidad en la última jornada del evento.

[Santiago, 16 de junio de 2017] Después de casi dos semanas, finalizó la versión 2017 de la Asamblea General de la OIT, instancia que sirvió para debatir sobre los diferentes asuntos de trabajo de afectan a mundo por medio de las diferentes experiencias que puede aportar los miembros participantes.

En el fin el encuentro, tomó importancia el consenso entre todos los países para actualizar la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el proceso de transición de la guerra a la paz, norma que databa desde 1944, y a la cual que era necesario realizar una actualización a corte a los nuevos tiempos.

Uno de los relatores y participantes del debate fue el jefe de la división socio-sindical de la Subsecretaría del Trabajo, Christian Luco. La autoridad nacional entregó su balance sobre el acuerdo consensuado. “El principal contenido es que se actualizan los conceptos y las reacciones frente a situaciones que afectan a la humanidad, ya sea por desastre o conflictos armados”.

El miembro del ministerio del Trabajo, fue parte de la Comisión para el Empleo y el Trabajo Decente para la Transición a la Paz de la OIT, bajo este parámetro, Ortiz añadió que  “el foco es el rol tripartito de trabajadores, empleadores y gobiernos en la búsqueda de cooperación y construcción social para el restablecimiento de la paz, con medidas concretas, para evitar que las situaciones de crisis impacten en el empleo, particularmente en migrantes, refugiados y desplazados, sin generar discriminación en estos grupos vulnerables”.

La votación nominal final sobre la adopción de la Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia contó con la votación de 391 delegados, de los cuales 378 se mostraron a favor de la postura propuesta por la OIT.

Un encuentro que durante 11 días reunió a los expertos en materias laborales para compartir conocimientos. Si desea conocer mayor información sobre lo acontecido en Ginebra, Suiza, pincha acá.