Pago de los días de huelga entrampa negociación en Hunter Douglas

NOTICIA: El reajuste económico y término de conflicto quedó sellado, pero en la negociación no entraron los días que los trabajadores estuvieron paralizados. Los 134 empleados de la empresa, no volverán a sus funciones hasta que la empresa cancele la totalidad de la huelga.

[Santiago, 19 de mayo de 2015] Cuando parecía que un acuerdo era inminente, algo falló en la negociación de los trabajadores de Hunter Douglas en la planta San Bernardo, quienes suman cerca de 10 días paralizados.

Los empleados de la marca holandesa pedían $50 mil pesos de reajuste, más un bono de un millón de pesos, pero la empresa ofertó $25 mil de aumento de sueldo más $700 mil por término de conflicto, lo que en un principio fue aceptado, pero faltó algo, ya no se negoció el pago de días movilizados.

Pablo Correa, secretario del sindicato, aseguró que “nos falta sólo un tema que son los días que hemos estado afuera. La gente no quiere perder los días, pero es algo que no se dará tan fácil, aunque el sindicato está aferrado a que la empresa nos pague todos los días”.

El vocero de los trabajadores acotó que “cometimos un error como dirigentes de haber tomado la asamblea en el ambiente post negociación y comunicar cuál era la propuesta mínima que podíamos negociar, pero no tocamos los días. Era algo que habíamos conversado hace un tiempo, pero no se tocó ahora. Esos días tenemos que plantearlo nosotros, y ahora la asamblea rechazó el acuerdo preliminar por el tema de los días”.

Sobre los montos que lograron conseguir, Correa añadió que “no pudimos lograr las cifras que pedíamos al comienzo, pero llegamos a $700 mil pesos junto a $25 mil pesos de reajuste, que es el mismo piso de la negociación anterior”, cerró.