.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

El Movimiento Obrero en Chile (1891-1919)


Autor: Fernando Ortiz Letelier

IMG_20160802_175211902Esta obra, presentada en 1956, es uno de los primeros libros que se adentran en la historia del movimiento obrero, hasta ese entonces prácticamente ausente de la historiografía nacional, con excepción de los trabajos de Ramírez Necochea, maestro, amigo y correligionario de Ortiz Letelier. La investigación da cuenta de la “cuestión social” tanto por las reivindicaciones obreras como por los aportes del movimiento obrero organizado en los procesos de democratización del país. Además, analiza el desarrollo económico de Chile en el período mencionado, centrándose en la minería, la industria, la agricultura, las finanzas y el imperialismo, las condiciones de vida de los obreros, sus problemas de ocupación, de remuneración, vivienda, educación, delincuencia y justicia, el desarrollo de sus primeras organizaciones y movimientos de reivindicación y, también, la posición de los partidos políticos ante los conflictos de clases.

Más allá de la relación de los hechos que se desarrollan entre la revolución del 91 y las vísperas de la Primera Guerra Mundial, hay una interpretación de los mismos y sus consecuencias en la historia de Chile, que será muy importante en el desarrollo del país hasta avanzado el siglo XX.

Junto con los trabajos de Jobet, Ramírez Necochea, Barría Serón y Vítale, el libro de Fernando Ortiz fue precursor de las primeras investigaciones acerca del movimiento obrero, de los problemas sociales y del mundo popular, que en la actualidad forman parte sustancial de la historiografía contemporánea.

Primera edición: 1985 (Ediciones Michay. Madrid, España)

Primera edición en Chile: 2005

Segunda reimpresión en Chile: 2013

LOM Ediciones.

272 páginas.

lom@lom.cl – www.lom.cl

Fono: (56-2) 2 688 5273 / (56-2) 2 696 6388