El drama que viven los funcionarios públicos a contrata cada fin de año

REPORTAJE: Alrededor de 500 funcionarios públicos han sido despidos en la última semana. Esto ha afectado a los empleados que trabajan a contrata. Una circular que comenzó a regir el gobierno pasado, y que se modificó este año con Bachelet, prometía cambiar el panorama para estos empleados públicos, sin embargo,  no se ha hecho cumplir. La ANEF se declaró en estado de alerta.

[Santiago, 1 de diciembre 2014] Al llegar el mes de noviembre, los funcionarios públicos a contrata, tienen un futuro incierto, porque es en esta fecha donde se decide la continuidad de su contrato.  Este año, alrededor de 500 funcionarios han sido desvinculados por la no renovación de contrato en distintos servicios públicos, lo cuál ha puesto en alerta a distintas agrupaciones sindicales que aseguran defenderán la continuidad de los trabajadores.

Fuente: DIPRES
Diario La tercera

En el sistema público hay cuatro tipos de contratos: contratos de planta, que equivale a un contrato  indefinido,  contrato a plazo fijo o a contrata, donde pertenece un 60% de los funcionarios públicos, código del trabajo que se rigen por él mismo, y contrato  a honorarios, que tiene un contrato temporal que puede acabarse en cualquier momento, en términos legales.

Los funcionarios públicos son evaluados cada año o semestre según corresponda. En este sentido, a los que están a contrata, se les renuevan su continuidad, el último día hábil de noviembre, según las calificaciones que tengan en su desempeño en el cargo.

En el gobierno anterior, un gran número de funcionarios a contrata fueron despedidos, razón por la que en la última negociación entre el gobierno de Piñera y la mesa del Sector Público, la ANEF firmó un acuerdo que era la Circular 31. Esta instruía a los jefes de servicio y a los ministros, que son los que tienen a cargo trabajadores, no despedir gente, es decir renovar los contratas, a los funcionarios/as que tuvieran buenas calificaciones.

Esa circular se firmó y fue efectiva hasta este año. Por su parte el gobierno de Bachelet generó otra igual, la Circular 35 (VER AQUÍ), que se envió y sólo debe ponerse en ejecución por los jefes de servicio, quienes deben renovar el contrato de los empleados que tienen buenas calificaciones y que no tengan sumarios abiertos.

Así lo señala un documento emitido por el  Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el 13 de noviembre de 2014. “Las eventuales no renovaciones  de las contratas deben estar limitadas sólo a casos debidamente fundados y acreditables sobre la base de que concurran criterios objetivos, que impidan discriminaciones arbitrarias en el ejercicio de las facultades correspondientes”, “los criterios para la eventual no renovación del personal a contrata deben basarse en fundamentos obtenidos en el proceso de evaluación de desempeños de los funcionarios (as), o en su defecto, en la continuidad de los programas o planes para los cuales prestan servicios en la respectiva Institución”.

Sin embargo, la semana pasada comenzaron a despedir gente (a no renovar contratas), sin respetar la circular. Ante esto, según comunicaron desde la ANEF, defenderán a los trabajadores afectados.“Los dirigentes de cada ministerio o servicio, van a defender estos despidos que cumplen con lo que dice la circular.  Todos esos casos se van a defender, desde las asociaciones y con ANEF, debiendo lograr que se reincorporen”, señalaron desde el departamento de comunicaciones.

Según cifras de la ANEF, hay cerca de 500 despidos contabilizados, pero esta semana debería haber una respuesta y hacerse  efectiva la circular. Sin embargo, no sería posible reincorporar  a personas con malas calificaciones o que tienen cargos de confianza (directivos o están a cargo de políticas públicas).

Si bien esto no ha ocurrido en todos los ministerios, hay algunos que se han visto más afectados, entre ellos el  Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior, Intendencias y Gobernaciones. Así lo señaló el Encargado de Organización de la ANEF, José Pérez de Véliz, quién dijo “Podemos señalar con certeza que hasta el viernes había 47 despidos en CONADI, 80 personas en los servicios de Gobierno Interior, 7 en la Superintendencia de Educación, en Bienes Nacionales 12, y hoy día en la mañana (lunes), nos llegaron algunas otras notificaciones en otros servicios”.

En Regiones

En la quinta región, la Presidenta Regional de la ANEF, Mabel Zuñiga, en una entrevista en la Radio Bío Bío,  aseguró que la circular no se ha hecho cumplir porque el intendente Ricardo Bravo, envió la circular como una sugerencia y no cómo una norma.

“He tratado de pedir una reunión con el Intendente, para que se haga efectiva la Circular número 35, que estableció el Ministerio de Hacienda, donde se señala que no se debiese quitar el contrato a partir del 1° de diciembre, a los funcionarios que estén en lista 1, sin sumario y sin anotaciones de demerito. Cualquier situación de ese tipo se podría considerar injustificada y acá se ha insistido en señalar esa circular como una sugerencia”, señaló Mabel Zuñiga.

Según la dirigente, en su región, los más afectados han sido los funcionarios del  MINVU, Seremi de Salud y SENAME.

La Asociación Nacional de Funcionarios de CONADI, (ANFUCO),  a través de un comunicado público, expresó su malestar por los despidos, los que se han concentrado principalmente en Osorno y Calama,  ante lo cuál convocaron a un paro nacional indefinido desde el pasado vienes 28 de noviembre.

En el comunicado, se mencionaban los despidos en CONADI hasta el viernes en las distintas Unidades Operativas de la Corporación, los cuales eran injustificados.

“Los despidos efectuados  hasta el momento, corresponden principalmente a personas que tienen bajos grados, con una larga trayectoria en CONADI, bien calificados, todos en  Lista 1. Todos son funcionarios que tienen asignadas funciones permanentes y que viene cumpliendo labores técnicas y profesionales, y los menos corresponden a funcionarios que ingresaron por confianza política de la administración anterior”.

A este paro, se suma el de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social en la Región de Los Ríos, luego de que   tres funcionarios a contrata y en Lista 1, y   dos a honorarios, no se les renovara el contrato.  En consecuencia  los programas Vínculos, Calle, Abriendo Caminos o relacionados con la Ficha de Protección Social, se encuentran detenidos, pero con turnos éticos.

El presidente regional, Nelson Soto, señaló que la paralización es porque esto se contrapone  lo estipulado por el ejecutivo. “Nosotros nos vamos a mantener en  paro hasta que  no se generé una instancia de revisión de estos casos, tal como lo señala el punto 4 de la Circular 35”.

Según José Pérez de Véliz, desde la ANEF solicitaron a las asociaciones en que notifiquen los despidos, los antecedentes formales de cada uno de los casos. “Nosotros estamos conversando con nuestras asociaciones, a partir de eso, habrá reunión de directorio este lunes. Conversaremos en conjunto con las asociaciones, que primero conversen con los ministros, subsecretarios o jefes de servicio, y nosotros como ANEF, tenemos que acompañar esta situación que tiene que ver con respetar la Circular 35”.

Finalmente, el dirigente negó la posibilidad que alguno de los despidos tuviese relación con la paralización de la semana pasada. “No, hasta ahora ningún despido tiene relación, por lo menos lo que nosotros sabemos”.