.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

DT y Seremi del Trabajo dictan charla sobre acoso sexual a autoridades universitarias


Seremi Paola Vidal charla acoso (2)NOTICIA: La Dirección del Trabajo (DT), en conjunto con la Seremi laboral, realizaron un conversatorio dirigido a administrativos y académicos de distintas universidades de la capital, para concientizar y prevenir en torno al abuso y acoso laboral y sexual.

[Santiago, 29 de mayo de 2018] La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal Vergara, encabezó este martes una charla sobre acoso laboral y sexual, con el objetivo de contribuir en la prevención de este tipo de delitos. En esta oportunidad la conversación estuvo orientada a cuerpos directivos, académicos y de gestión institucional de diversas universidades de la Región Metropolitana.

“Nosotros estamos por crear conciencia, en cambiar conductas y eso se hace a través de capacitaciones respecto de la Ley. La realidad se puede cambiar de diferentes maneras y una de ellas es ir creando redes y solidaridad, sobre todo de apoyo para las afectadas y los afectados”, señaló Paola Vidal.

La charla, dictada por el magíster en relaciones laborales de la DT Patricio Muñoz y denominada “Derechos Fundamentales, Acoso Laboral y Sexual” contó con la presencia de más de 40 personas, junto con el director regional del Trabajo, Jorge Meléndez.

“El trabajador no es solo una persona que presta servicios, sino que es una persona con derechos. De ahí surgen los derechos fundamentales, que la relación laboral debe respetar y en eso se enmarca esta actividad”, afirmó Meléndez.

Cabe recordar que en los primeros cuatro meses del año, las denuncias por acoso sexual han aumentado 33%, según los datos de la Dirección del Trabajo (DT).

Respecto del acoso laboral, en el mismo período hubo 642 denuncias el año pasado, mientras que este año se interpusieron 627.

En todo el año 2017 hubo 2.409 denuncias por acoso laboral, de las cuales 686 correspondieron a la Región Metropolitana, equivalente al 28,4%.

Cabe recordar que a principios de mayo, más de 30 mujeres dirigentas sindicales de todos los sectores participaron en el taller “#NoesNo: Acoso Laboral y Sexual a mujeres trabajadoras”.